EN CONTRA DE LA CIUDAD: LA LEGITIMACIÓN DE LOS COUNTRIES EN ARGENTINA

Contenido principal del artículo

Andrés David Daín

Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación más extensa cuyo objetivo principal es determinar cómo las urbanizaciones cerradas se legitimaron en Argentina. A tal fin, se emprende un análisis ideológico de los countries con el fin de comprender el proceso de significación que les da sentido en tanto práctica social. Particularmente, el análisis propuesto se orienta a poner en evidencia la instauración hegemónica del discurso neoliberal analizando los countries como práctica sobredeterminada.

En esta dirección, se indagará acerca del modo en que se significa la vida urbana. La ciudad abierta y el barrio tradicional son significados, primordialmente, en términos de inseguridad y de desorden, y por tanto son representados como espacios poco propicios para la vida buena. Frente a esta representación de la vida urbana, los countries se erigen como un espacio seguro y, por tanto, propicio para una mayor calidad de vida, toda vez que garantizan el resguardo respecto que quienes son percibidos como una constante amenaza. En definitiva, lo que se procurará mostrar es que semejantes fijaciones de sentido se sustentan en una serie de operaciones de sentido a través de las cuales se hace presente la hegemonía del discurso neoliberal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Daín, A. D. (2014). EN CONTRA DE LA CIUDAD: LA LEGITIMACIÓN DE LOS COUNTRIES EN ARGENTINA. Astrolabio, (12). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n12.7368
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Andrés David Daín, Universidad Nacional de Villa María

Licenciado en Ciencias Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Doctor en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Profesor Adjunto a cargo de Teoría Política Contemporánea, Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina).