APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA A LA NUEVA MIGRACIÓN AFRICANA EN ARGENTINA. CIRCULACIÓN Y SABERES EN EL CASO DE LOS SENEGALESES ARRIBADOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS.

Contenido principal del artículo

Ellen Chevalier-Beaumel
Orlando Gabriel Morales

Resumen

Este artículo expone algunos datos y reflexiones que se plantean como una contribución para explicar y comprender prácticas y procesos -de comunicación, inserción, organización- desplegados por migrantes africanos en Argentina.

Lo anterior, prestando especial atención a la experiencia de la circulación, la inserción en redes sociales y la producción y puesta en juego de saberes específicos por parte de tales actores en territorios diversos interconectados a partir de las trayectorias migratorias.

Tales  aportes se desprenden de poner en diálogo resultados del trabajo realizado en dos proyectos de investigación en curso -con inserción en la  Université Lumière de Lyon 2 y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), respectivamente-, que indagan, a través de aproximaciones etnográficas con objetivos diferentes, el fenómeno de una nueva corriente migratoria desde diversos países de África en Argentina (América del Sur).

El relevamiento de campo es desarrollado a partir de entrevistas, conversaciones informales y observación participante en espacios de la vida cotidiana de migrantes africanos, en su mayoría de nacionalidad senegalesa, arribados al país en la última década y con residencia en las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chevalier-Beaumel, E., & Morales, O. G. (2012). APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA A LA NUEVA MIGRACIÓN AFRICANA EN ARGENTINA. CIRCULACIÓN Y SABERES EN EL CASO DE LOS SENEGALESES ARRIBADOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS. Astrolabio, (8). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n8.583
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ellen Chevalier-Beaumel, Universidad de Lyon 2 Lumière

Licenciada en Antropología. Estudiante del Master 2 profesionnel anthropologie appliquée aux mutations sociales et culturelles,  en la Universidad de Lyon 2 Lumière, Francia.

Orlando Gabriel Morales, Universidad Nacional de La Plata

Docente-investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Coordinador de la linea de investigación Identidades y Sujetos del Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Fac. de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Director ejecutivo de Otros en Red. Periodismo para una comunicación intercultural (www.otrosenred.com.ar)