SIMONDON, ¿ENACTIVISTA? INDIVIDUACIÓN Y GENERACIÓN DE SENTIDO

Contenido principal del artículo

Andreu Ballús Santacana

Resumen

Pese a pertenecer a tradiciones distintas y haberse originado en momentos diferentes, la filosofía de la individuación de Gilbert Simondon y la corriente conocida en la filosofía de las ciencias cognitivas con el nombre de enactivismo comparten algunas características e intereses comunes. Ambas coinciden en su voluntad de integrar diferentes dominios del conocimiento, así como en algunos elementos de su aproximaciones a nociones como las de de emergencia y autonomía, y en su tratamiento general de las relaciones entre cognición, percepción y acción. Mediante una comparación entre las ideas fundamentales los dos enfoques, trato de mostrar que el enactivismo podría beneficiarse de un acercamiento a las ideas expuestas por Simondon en sus obras fundamentales a diferentes niveles: por un lado, en la medida en la que la filosofía de la individuación ofrece una ontología fundamental más adecuada a los planteamientos enactivistas que la ontología individualista implícita en mucha de la filosofía de la mente contemporánea; pero también a un nivel más específico y concreto, ya que Simondon plantea con cierto detalle en sus obras algunas cuestiones importantes que el enactivismo ha empezado a abordar en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ballús Santacana, A. (2013). SIMONDON, ¿ENACTIVISTA? INDIVIDUACIÓN Y GENERACIÓN DE SENTIDO. Astrolabio, (10). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n10.4501
Sección
Debates intelectuales contemporáneos
Biografía del autor/a

Andreu Ballús Santacana, Universidad Autònoma de Barcelona

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): "Filosofía Contemporánea: tendencias y debates". Actualmente es doctorando del departamento del Filosofía de la UAB, realizando la tesis doctoral "Antecedentes filosóficos de la tercera generación de las ciencias cognitivas". Es colaborador del grupo de investigación en Tecnología y Cognición (TecnoCog) y del Grupo de Estudios Humanísticos en Ciencia y Tecnología, integrados en el Departamento de Filosofía de la UAB. También es miembro de la organización del Taller de Postgrado de la UAB y del ciclo de conferencias Filosofía Viva de la ciudad de Granollers.