Cultura, imagen y poder: visualidades sin fin en la sociedad global

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Rodrigo Bruera
https://orcid.org/0000-0003-3800-1124

Resumo

El presente artículo propone pensar las imágenes y su impacto a nivel global a partir del análisis de fotografías icónicas que quedaron en el imaginario de las sociedades occidentales de los siglos XX y XXI. A partir de los aportes teóricos propuestos por Leonor Arfuch, quien pretende mirar el mundo con otros ojos, y realizando una vinculación entre violencia, poder, cultura y medios, se presenta un breve análisis discursivo —a partir de la perspectiva marxista y sociohistórica de Voloshinov y su utilización de enunciados como unidades de análisis— de cinco imágenes que tuvieron gran impacto global y que en tiempos presentes continúan siendo parte de la cultura y la memoria. Como hallazgos, se destaca que las imágenes analizadas no solo han capturado momentos cruciales de la historia contemporánea, sino que también han desempeñado un papel fundamental en la configuración de la opinión pública y la conciencia global sobre temas tan diversos como las guerras, las migraciones y las crisis humanitarias, fenómenos que atañen directamente a los estudios internacionales.

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Como Citar
Cultura, imagen y poder: visualidades sin fin en la sociedad global. (2025). Astrolabio, 34, 55-75. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n34.44545
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Dossier

Como Citar

Cultura, imagen y poder: visualidades sin fin en la sociedad global. (2025). Astrolabio, 34, 55-75. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n34.44545

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