Movimiento feminista y políticas de género en el sistema universitario argentino

Contenido principal del artículo

Vanesa Vazquez Laba
https://orcid.org/0000-0002-1889-1038
Mailén Pérez Tort
https://orcid.org/0000-0003-3325-9521

Resumen

El presente artículo propone un análisis sobre el impacto del movimiento feminista universitario nucleado en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el sistema universitario argentino.


Para ello se trabajó con datos cuantitativos provenientes de un diagnóstico sobre la implementación de políticas de género en las instituciones universitarias realizado por la RUGE en 2020. El diagnóstico relevó información de 60 universidades nacionales y provinciales sobre políticas de género y las acciones colectivas para llegar a producir e implementar esas políticas.


En relación con los resultados, observamos que el movimiento feminista universitario, en pocos años, pudo generar cambios en las instituciones de educación superior promoviendo protocolos de actuación frente a situaciones de discriminación y violencia de género, capacitaciones sobre la temática en el marco de la “Ley Micaela” y espacios institucionales para garantizar las políticas de género.


No obstante, también se detectaron obstáculos relevantes para el crecimiento y promoción de las políticas de género que se podrían traducir en los futuros desafíos de las feministas universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vazquez Laba, V. ., & Pérez Tort, M. (2023). Movimiento feminista y políticas de género en el sistema universitario argentino. Astrolabio, (30), 93–111. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n30.33037
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Vanesa Vazquez Laba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de las Artes

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad en la Universidad Nacional de las Artes. Se especializa en estudios de género, sexualidades y violencias. Es investigadora del CONICET en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM donde también es profesora adjunta concursada. Su última publicación es Feminismos, género y transgénero. Breve historia desde el siglo XIX hasta nuestros días por UNSAM Edita.

Mailén Pérez Tort, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Forma parte del equipo de la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y es representante suplente de la misma Universidad en la RUGE. Estudia los dispositivos de atención de Interrupciones del Embarazo en el sistema de salud y el desarrollo de políticas de género en el sistema universitario.

Citas

ASOCIACIÓN UNIVERSITARIAS ARGENTINAS. (2008). Primer Congreso Femenino. Buenos Aires 1910. Historia, actas y trabajo. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

BARRANCOS, Dora. (2007). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana.

ESTEBAN, Mari Luz. (2019). El feminismo y las transformaciones en la política. Barcelona: Bellaterra.

HARRINGTON, Claudia y AUCÍA, Analía. (2019). “Protocolos atención de situaciones de violencia y/o discriminación por razones de género: en búsqueda de la equidad de género en los ámbitos universitarios argentinos”. Observatorio de Reforma Electoral, 6, 109-114.

MARTIN, Ana Laura (comp.). (2021). RUGE, el género en las universidades. Buenos Aires: RUGE-CIN.

MONTERO, Justa. (2019). Prólogo. En Mari Luz Esteban, El feminismo y las transformaciones en la política, pp. 11-23. Barcelona: Bellaterra.

VAZQUEZ LABA, Vanesa; PALUMBO, Mariana; y FERNÁNDEZ, Carla. (2016). “¿Cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en las universidades?”. Revista de Ciencias Sociales, 92, 106-115.

VAZQUEZ LABA, Vanesa; PALUMBO, Mariana; y PUGLIA, María de las Nieves. (2018). “La argentina anti-punitivista que supimos construir.” Revista Anfibia.

VAZQUEZ LABA, Vanesa y PÉREZ TORT, Mailén. (2019). “La «Segunda Gran Reforma» del sistema universitario: proceso de transformación desde la praxis feminista”. Revista Unidad Sociológica, 16, 6-15.

Otras fuentes

Consejo Interuniversitario Nacional. (2019). Acuerdo Plenario del CIN N°1076/19. Recuperado de: https://www.cin.edu.ar/archivo.php [consulta: 10 de abril de 2021].

RUGE-CIN e Iniciativa Spotlight. (2020). Diagnóstico sobre la implementación de políticas de género en el sistema universitario argentino. Recuperado de: https://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2785 [consulta: 10 de abril de 2021].