La pandemia como oportunidad. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en TikTok

Contenido principal del artículo

Marina Acosta
https://orcid.org/0000-0002-8270-4372

Resumen

La investigación analiza el ingreso del Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a TikTok durante la pandemia. Esta red social representa una novedad para la política, lo que la convierte no solo en un territorio a explorar sino y, fundamentalmente, en un nuevo espacio a conquistar. Desde el punto de vista conceptual, la investigación recupera, por un lado, las discusiones teóricas de la sociología política vinculada a la estructura de oportunidades y, por otro, los desarrollos de la teoría de la comunicación que buscan echar luz sobre el fenómeno del infoentretenimiento. El trabajo se configura como un estudio de caso. Como esta metodología posibilita la utilización de distintas técnicas de recolección de datos y análisis, se ha optado por la triangulación de datos primarios y secundarios. Se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: encuesta con cuestionario estructurado, a través del formato IVR, y recolección manual de información del perfil en TikTok. Dentro de los principales hallazgos, se destaca, por un lado, que los usos que les dieron los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) a las redes sociales durante el contexto pandémico y las opiniones políticas de los usuarios de TikTok fueron los factores determinantes que le permitieron al Jefe de Gobierno porteño ingresar muy cómodo a la plataforma; y, por otro, que en todas las publicaciones de su cuenta se excluye el contenido formal y serio y se lo reemplaza por formatos cercanos a la informalidad, la simplicidad, la emocionalidad y el humor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta, M. (2022). La pandemia como oportunidad. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en TikTok. Astrolabio, (29), 181–206. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n29.31898
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Marina Acosta, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional Arturo Jauretche

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Comunicación Política (Universidad Iberoamericana Ciudad de México). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Profesora Adjunta del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Ex becaria del Conicet. Directora de Comunicación de la consultora Analogías.

Citas

ACOSTA, Marina. (2019). “Campañas electorales y plataformas digitales. La precandidatura de Alberto Fernández en Facebook”. Question/Cuestión, 1-64, 1-20. Recuperado en: https://doi.org/10.24215/16696581e208 [consulta: diciembre de 2020].

ACOSTA, Marina y CAMPOLONGO, Carlos (2017). “El inicio de una nueva etapa en la comunicación política argentina: el primer debate presidencial televisado”. Question/Cuestión, 1-56, e001. Recuperado en: https://doi.org/10.24215/16696581e001 [consulta: octubre 2020].

ACOSTA Marina y DEMIRDJIAN, Silvia. (2016). “Los medios y la política. Estructuras de oportunidad para la acción colectiva”. Avatares. Comunicación/Cultura, 11, 1-14. Recuperado en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4854 [consulta: octubre 2020].

ANNUNZIATA, Rocío; ARIZA, Andrea; y MARCH, Valeria. (2018). “«Gobernar es estar cerca». Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”. Revista Mexicana de Opinión Pública, 24, 71-93. Recuperado en: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520 [consulta: octubre de 2020].

ARIZA, Andrea. (2016). “Las estrategias comunicativas, en Twitter y Facebook, en la campaña electoral presidencial 2015”. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Buenos Aires, 28-30 de julio. Recuperado en: https://www.aacademica.org/andrea.ariza/5.pdf [consulta: octubre de 2020].

BERROCAL GONZALO, Salomé. (2005). “La información política en televisión: ¿apatía o interés entre los telespectadores?”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 13-25, sin paginación. Recuperado en: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-047 [consulta: octubre de 2020].

BERROCAL GONZALO, Salomé; CAMPOS DOMÍNGUEZ, Eva; y REDONDO GARCÍA, Marta. (2012). “Comunicación política en internet: la tendencia al «infoentretenimiento» político en YouTube”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18-2, 643-659. Recuperado en: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41037 [consulta: octubre de 2020].

CALVO, Ernesto. (2015). Anatomía de Twitter en Argentina. Buenos Aires: Capital Intelectual.

CAMMAERTS, Bart. (2012). “Protest logics and the mediation opportunity structure”. European Journal Communication, 27-2, 117-134. Recuperado en: https://doi.org/10.1177/0267323112441007 [consulta: octubre de 2020].

CAMPOS-DOMÍNGUEZ, Eva. (2017). Twitter y la comunicación política. El Profesional de la Información, 26-5, 785-793. Recuperado en: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01 [consulta: octubre de 2020].

CARRERA, Pilar. (2018). “Estratagemas de la posverdad”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1469-1481. Recuperado en: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1317/76es.html [consulta: octubre de 2020].

CASTELLS, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

CHIA-SHIN, Luc. (2016). “Convergence in election campaigns. The frame contest between Facebook and mass media”. International Journal of Research into New Media Technologies, 22, 199-214. Recuperado en: https://doi.org/10.1177/1354856514545706 [consulta: octubre de 2020].

COLLER, Xavier. (2000). Estudio de casos. Madrid: CIS.

COLOMBO, Furio. (1997). Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional. Barcelona: Anagrama.

CROVI DRUETTA, Delia (coord.). (2004). Sociedad de la información y del conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires: La Crujía.

D’ADAMO, Orlando; GARCÍA BEAUDOX, Virginia; y KIEVSKY, Tamara. (2015). “Comunicación política y redes sociales: análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires”. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 107-125. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2015.19.50206 [consulta: octubre de 2020].

DEBRAY, Regis. (1999). El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial.

DEGIUSTTI, Danilo y SCHERLIS, Gerardo. (2020). “Desandando caminos. Reequilibrio de fuerzas y alternancia en el sistema partidario argentino, 2015-2019”. Colombia Internacional, 103, 139-169. Recuperado en: https://doi.org/10.7440/colombiaint103.2020.04 [consulta: octubre de 2020].

DELLA PORTA, Donatella y DIANI, Mario. (2006). Social Movements: An Introduction. Oxford: Blackwell Publishers.

DENZIN, Norman. (1970). Sociological Methods: A Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.

DURÁN BARBA, Jaime y NIETO, Santiago. (2017). La política en el siglo XXI: arte, mito o ciencia. Buenos Aires: Debate.

EDELMAN, Murray. (1991). La construcción del espectáculo político. Buenos Aires: Manantial.

EKMAN, Mattias y WIDHOLM, Andreas. (2017). “Political communication in an age of visual connectivity: Exploring Instagram practices among swedish politicians”. Northern Lights, 15, 15-32. Recuperado en: https://doi.org/10.1386/nl.15.1.15_1 [consulta: octubre de 2020].

FERRÉ, Carme; GAYÀ, Catalina; FERRER, Iliana; LOZANO, José; CARRILLO, Nereida; y MONTOYA, Diego. (2013). Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: UOC.

GAINOUS, Jason y WAGNER, Kevin. (2014). Tweeting to power. The Social Media Revolution in American Politics. Oxford: Oxford University Press.

GIANSANTE, Gianluca. (2014). La comunicazione politica online. Come usare il web per costruire consenso e stimolare la partecipazione. Roma: Carocci.

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús. (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.

GUTIERREZ RUBÍ, Antoni. (2019). “¿TikTok en la política?”. Infobae, 4 de julio. Recuperado en: https://www.infobae.com/america/opinion/2019/07/04/tiktok-en-la-politica/ [consulta: octubre de 2020].

IGLESIAS ILLIA, Hernán. (2016). Cambiamos: Mauricio Macri presidente. Día a día, la campaña por dentro. Buenos Aires: Sudamericana.

JEREZ, Ariel; SAMPEDRO, Víctor; y BAER, Alejandro. (2000). Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España. Una aproximación preliminar. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

JUNGHERR, Andreas. (2016). “Twitter use in election campaigns: A systematic literature review”. Journal of Information Technology & Politics, 13-1, 72-91. Recuperado en: https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401 [consulta: octubre de 2020].

JUSTEL-VÁZQUEZ, Santiago; FERNÁNDEZ-PLANELLS, Ariadna; VICTORIA-MAS, María; y LACASA-MAS, Iván. (2018). “Twitter e información política en la prensa digital: la red social como fuente de declaraciones en la era Trump”. El Profesional de la Información, 27-5, 984-992. Recuperado en: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.03 [consulta: octubre de 2020].

LALANCETTE, Mireille y RAYNAULD, Vincent. (2019). “The Power of Political Image: Justin Trudeau, Instagram, and Celebrity Politics”. American Behavioral Scientist, 63-7), 888-924. Recuperado en: https://doi.org/10.1177/0002764217744838 [consulta: octubre de 2020].

LANDI, Oscar. (1992). Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente: qué hace la gente con la televisión. Buenos Aires: Planeta.

MAAREK, Philip. (2014). “Politics 2.0. New Forms of Digital Political Marketing and Political Communication”. Tripodos, 34, 13-22.

MANIN, Bernard. (1992). “Metamorfosis de la representación”. En Mario dos Santos (coord.), ¿Qué queda de la representación política?, pp. 9-40. Caracas: Nueva Sociedad.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. (1991). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

MEDINA SERRANO, Juan; PAPAKYRIAKOPOULOS, Orestis; HEGELICH, Simon. (2020). Dancing to the Partisan Beat: A First Analysis of Political Communication on TikTok. En WebSci '20: 12th ACM Conference on Web Science, pp. 257-266. Recuperado en: https://doi.org/10.1145/3394231.3397916 [consulta: octubre de 2020].

METZ, Manon; KRUIKEMEIER, Sanne; y LECHELER, Sophie. (2020). “Personalization of politics on Facebook: examining the content and effects of professional, emotional and private self-personalization”. Information, Communication & Society, 23-10, 1481-1498. Recuperado en: https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1581244 [consulta: octubre de 2020].

MUÑIZ, Carlos; DADER, José Luis; TÉLLEZ, Nilsa; y SALAZAR, Alondra. (2016). “¿Están los políticos políticamente comprometidos? Análisis del compromiso político 2.0 desarrollado por los candidatos a través de Facebook”. Cuadernos.info, 39, 135-150.

NÁZARO, Andrea; CROZZOLI, Fabrizio; y ÁLVAREZ-NOBELL, Alejandro. (2019). “Comunicación política digital en Instagram: los casos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri en Argentina”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9-18, 5-28. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-18-2019-02-05-28 [consulta: octubre de 2020].

OLIVARES-GARCÍA, Francisco y MÉNDEZ MAJUELOS, Inés. (2020). “Análisis de las principales tendencias aparecidas en TikTok durante el periodo de cuarentena por la Covid-19”. Revista Española de Comunicación en Salud, 11, S243-S252. Recuperado en: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5422 [consulta: octubre de 2020].

PARMELEE, John y ROMAN, Nataliya. (2019). “Insta-Politicos: Motivations for Following Political Leaders on Instagram”. Social Media + Society, April-June, 1-12. Recuperado en: https://doi.org/10.1177/2056305119837662 [consulta: octubre de 2020].

PEYTIBI, Xavier; RODRÍGUEZ, José; y GUTIÉRREZ-RUBÍ, Antoni. (2008). “La experiencia de las elecciones generales del 2008”. Revista de Internet, Derecho y Política, 7, 26-37. Recuperado de: http://bit.ly/3cKFnmY [consulta: octubre de 2020].

RAMOS, Barbara; RAFAELA LOBO, Claudia; TOMÉ, Henrique; y SILVA, Salomé. (2020). “A comunicação dos partidos políticos portugueses no Facebook: A campanha eleitoral no meio digital”. Prisma.Com, 43, 7-46. Recuperado en: https://doi.org/10.21747/16463153/43a1 [consulta: octubre de 2020].

RODRÍGUEZ, Roberto y UREÑA, Daniel. (2011). “Diez razones para el uso deTwitter como herramientas de comunicación política y electoral”. Comunicación y Pluralismo, 10, 89-116.

RODRÍGUEZ RUIZ, Oscar. (2005). “La triangulación como estrategia de investigación en Ciencias Sociales”. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, 31, sin paginación. Recuperado en: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp [consulta: octubre de 2020].

ROSLI, Jimena y MARIÑO, Naira. (2017). Política 2.0: la estrategia digital de la campaña de Mauricio Macri en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de 2015. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires.

SAMPEDRO, Víctor (ed.). (2005). 13-M: Multitudes on line. Madrid: Los Libros de la Catarata.

SERAZIO, Michael. (2018). “Producing Popular Politics: The Infotainment Strategies of American Campaign Consultants”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 62-1, 131-146. Recuperado en: https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1402901 [consulta: octubre de 2020].

TARROW, Sidney. (2012). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.

TILLY, Charles. (2010). Los movimientos sociales, 1768-2009: desde sus orígenes a Facebook. Madrid: Akal.

THOMAS, Evan. (2009). A long time coming: The inspiring, combative 2008 campaign and the historic election of Barack Obama. New York: PublicAffairs.

TÚÑEZ LÓPEZ, Miguel y SIXTO GARCÍA, José. (2011). “Redes sociales, política y compromiso 2.0: la comunicación de los diputados españoles en Facebook”. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 210-246.

UREÑA, Daniel. (2011). “Decálogo para un candidato 2.0”. Cuadernos de Comunicación Evoca, 4, 29-33. Recuperado en: http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos4.pdf [consulta: octubre de 2020].

VAN SANTEN, Rosa y VLIEGENTHART, Rens. (2013). “TV programming in times of changing political communication: A longitudinal analysis of the political information environment”. European Journal of Communication, 28-4, 397-419. Recuperado en: https://doi.org/10.1177/0267323113486417 [consulta: octubre de 2020].

VERGEER, Maurice. (2015). “Twitter and Political Campaigning”. Sociology Compass, 9-9, 745-760. Recuperado en: https://doi.org/10.1111/soc4.12294 [consulta: octubre de 2020].

VERÓN, Eliseo. (1997). “Esquema para el análisis de la mediatización”. Diálogos de la Comunicación, 48, 9-16.

VIJAY, Darsana y GEKKER, Alex. (2021). “Playing Politics: How Sabarimala Played Out on TikTok”. American Behavioral Scientist, 0, 1-23. Recuperado en: https://doi.org/10.1177/0002764221989769 [consulta: octubre de 2020].

VITIKAINEN, Samuel; BUZZELL, Max; DE REGT, Loulou; y TIMMERMANS, Lotte. (2020). “«Stop licking the boots and start marching them». An exploratory research proposal into peer-to-peer political discussion on TikTok”. Masters of Media, 21 de octubre, 1-10. Recuperado de: http://mastersofmedia.hum.uva.nl/blog/2020/10/21/stop-licking-the-boots-and-start-marching-them/ [consulta: octubre de 2020].

WANG, Yunwen. (2020). “Humor and camera view on mobile short-form video apps influence user experience and technology-adoption intent, an example of TikTok (DouYin)”. Computers in Human Behavior, 110, 1-9. Recuperado en: https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106373 [consulta: octubre de 2020].

Otras fuentes

Analogías Consultora. (2020a). Estudios monitores nacionales desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020. Evaluación de las variables por segmento sociodemográfico y grupos de votantes. Recuperado en: http://bit.ly/3qYEFrl [consulta: octubre de 2020].

Analogías Consultora. (2020b). Estudio nacional. Actitudes políticas, situación económica y medidas frente a la pandemia del Covid-19. Recuperado en: http://bit.ly/38Ufyjg [consulta: octubre de 2020].

Analogías Consultora. (2020c). Estudio de opinión pública nacional. 23 y 25 de enero. Recuperado en: https://drive.google.com/file/d/1oIxmj7JEkSsfU-3c1nBB3FUVyjsJGQc_/view [consulta: octubre de 2020].

Boletín Oficial de la República Argentina. (2020). Decreto 297/2020. Recuperado en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320 [consulta: octubre de 2020].

Chapple, Craig. (2020). “TikTok Crosses 2 Billion Downloads After Best Quarter For Any App Ever”. Sensor Tower, abril. Recuperado en: https://sensortower.com/blog/tiktok-downloads-2-billion [consulta: setiembre de 2020].

Cid, Guillermo. (2020). “«Baja un dedo si eres de derechas». La oscura guerra política que viven tus hijos en TikTok”. El Confidencial, 24 de junio. Recuperado en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-06-24/tiktok-politica-vox-trump-podemos-redes-sociales_2649867/ [consulta: diciembre de 2020].

Janfaza, Rachel y Gordon, Allison. (2020). “Digital political operatives turn to TikTok to get out the vote”. CNN, 30 de octubre. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2020/10/30/politics/tik-tok-get-out-the-vote/index.html [consulta: diciembre de 2020].

Kantar. (2020). Kantar - Covid 19 Barometer - ARG Ola 1. Recuperado en: http://www.iabargentina.com.ar/descargas/kantar-covid_19_barometer-arg_ola_1.pdf [consulta: noviembre de 2020].

Mohsin, Maryam. (2021). "10 TIKTOK STATISTICS THAT YOU NEED TO KNOW IN 2021". Oberlo, 16 de febrero. Recuperado en: https://www.oberlo.com/blog/tiktok-statistics [consulta: julio de 2021].

Reuters Institute for the Study of Journalism. (2020). Reuters Institute Digital News Report. Recuperado en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf [consulta: octubre de 2020].

Rodríguez-Rata, Alexis. (2020). “La extrema derecha se hace con el control de TikTok, la red social de los menores”. La Vanguardia, 11 de marzo. Recuperado en: https://www.lavanguardia.com/politica/20200311/473168996427/extrema-derecha-control-tiktok-red-social-menores.html [consulta: setiembre de 2020].