EL DISCURSO POLÍTICO KIRCHNERISTA HACIA LA JUVENTUD EN CONTEXTOS DE ACTOS DE MILITANCIA

Contenido principal del artículo

Marina Larrondo

Resumen

Este artículo se propone un ejercicio de análisis del discurso del kirchnerismo reciente dirigido hacia militantes jóvenes, en contextos de actos partidarios.  Para ello se toma como corpus principal, cinco alocuciones (entre los años 2010 y 2011) de funcionarios actuales del gobierno nacional.  En el se indagan elementos “clásicos” en los estudios del análisis del discurso político: la construcción del nosotros inclusivo, las formas de la polémica, los componentes didácticos y el llamado a la acción política. Asimismo, se avanza en el análisis de los significados con que se construye a  la “juventud”, y más concretamente a la juventud kirchnerista.  El trabajo mostrará las líneas de continuidades y rupturas que se establecen en torno a diferentes generaciones a partir de este discurso político del actual partido en el gobierno, cuando le habla a sus jóvenes militantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larrondo, M. (2013). EL DISCURSO POLÍTICO KIRCHNERISTA HACIA LA JUVENTUD EN CONTEXTOS DE ACTOS DE MILITANCIA. Astrolabio, (11). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n11.2891
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marina Larrondo, CONICET-Universidad de San Andrés/UBA. Doctoranda del IDES-UNGS

Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Magister en Educación (Universidad de San Andrés, Argentina).Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Doctoranda del IDES-Universidad Nacional de General Sarmiento.  Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre participación política de los estudiantes secundarios en la provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Silvina Gvirtz y Elizabeth Jelin. Es ayudante de primera en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos se especializan en las temáticas de desigualdades, educación secundaria y subjetividades juveniles, y más recientemente, en la participación política de los jóvenes.  Ha realizado consultorías para el Ministerio de Educación de la Nación y para UNICEF-Argentina. Tiene seis publicaciones con referato, dos capítulos de libro (en coautoría) y diversas presentaciones a congresos y seminarios nacionales e internacionales.