Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo

Conteúdo do artigo principal

Lucas Spinosa
http://orcid.org/0000-0003-2772-7544
Silvana Pereyra
Juan Montes Cato

Resumo

Con el objeto de aumentar la rentabilidad, las empresas multinacionales transforman el proceso productivo, buscan flexibilizar las relaciones laborales y orientar las inversiones públicas para facilitar la circulación de las mercancías. Este artículo parte de esta problemática para abordar la dinámica industrial del sector automotriz, dando cuenta de las transformaciones en la territorialización de la producción en esta rama de la actividad económica. Para ello interesa estructurar una mirada de largo plazo enfocada en los movimientos que sufrió el producto bruto geográfico con otra que detiene la observación sobre el modo en que el sector viene transformando las relaciones del trabajo al interior del proceso de trabajo. Ambos niveles de análisis se articulan y refuerzan en una perspectiva que busca potenciar los desarrollos de la sociología urbana y la del trabajo. Descritas estas tendencias específicas, interesa estudiar el desarrollo del polo industrial de Zárate-Campana para comprender el despliegue de las fuerzas productivas de las empresas Toyota y Honda. En términos metodológicos, el artículo analiza datos estadísticos para determinar tendencias sobre los procesos de reconfiguración territorial de las industrias que permiten evidenciar el proceso de relocalización que produjo una fuerte concentración y especialización productiva, destacándose la Zona Norte del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ciudades ubicadas en el corredor ligado al Mercosur. A su vez, se construyeron tipologías de gestión de las relaciones laborales a partir del análisis del contenido de los convenios colectivos de trabajo; finalmente nos adentramos con datos provenientes de informes oficiales, como así también de entrevistas, al sentido de ciertas tendencias comprendiendo los esquemas de percepción en que se inscriben.

Detalhes do artigo

Como Citar
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo. (2020). Astrolabio, 24, 186-219. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n24.23614
Seção
Artículos de investigación
Biografia do Autor

Lucas Spinosa, Universidad de Buenos, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Relaciones del Trabajo

Licenciado en Sociología. Doctorando en Ciencias Sociales. Becario doctoral de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA. Especialista en estudios urbanos y sociología del trabajo. Realizó estancias de investigación en el Centre Lillois d'Etudes et Recherches Sociologiques, en Lille-Francia y en el Centre de Recherche METICES de L'Institut de Sociologie de l'Université Libre de Bruxelles, Bélgica.

Silvana Pereyra, CEIL - CONICET

Licenciada en Sociología; Doctoranda en Ciencias Sociales. Becaria doctoral del Centro de Investigaciones Laborales CEIL-CONICET. Se especializa en sociología del trabajo y participa en diversos proyectos de investigación

Juan Montes Cato, CEIL - CONICET, Universidad de Buenos Aires

Lic. en Sociología, Dr. en Ciencias Sociales y postdoctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Investigador en el Centro de Investigaciones Laboraes, CEIL-CONICET. Docente de la Carrera de Relaciones del Trabajo, FSCO-UBA y Posgrado. Se ha especializado y dirigido proyectos de investigación en el campo de la sociología del trabajo y las relaciones laborales. Realizó estancias de investigación y docencia en Brasil, España, Francia y Bélgica.

Como Citar

Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo. (2020). Astrolabio, 24, 186-219. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n24.23614