La palabra como técnica del cuerpo: palabra y movimiento en el aprendizaje de prácticas corporales

Conteúdo do artigo principal

Santiagoo Battezzati

Resumo

Este artículo se basa en una investigación etnográfica sobre la formación de los actores de teatro en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizan las prácticas de enseñanza de un maestro de un estilo de actuación en particular, entendidas como técnicas corporales en el sentido de Mauss. La originalidad del enfoque aquí propuesto radica en analizar, en tanto técnicas corporales, el movimiento del maestro y sus palabras. Al analizar las palabras como técnicas corporales, buscaré superar una dicotomía que fue fundante para el área de investigaciones sobre aprendizaje de prácticas corporales, que se dedicó al movimiento y dejó de lado la palabra. A su vez, analizaré las enseñanzas del maestro en tanto se insertan en un linaje que los propios estudiantes reconocen y a través de un análisis de sus técnicas, podré mostrar, en cierta medida, cómo cada maestro reproduce, pero también transforma, las enseñanzas de un cierto linaje.

Detalhes do artigo

Como Citar
La palabra como técnica del cuerpo: palabra y movimiento en el aprendizaje de prácticas corporales. (2020). Astrolabio, 24, 220-242. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n24.20876
Seção
Artículos de investigación

Como Citar

La palabra como técnica del cuerpo: palabra y movimiento en el aprendizaje de prácticas corporales. (2020). Astrolabio, 24, 220-242. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n24.20876