LAS IMÁGENES, EL CONCEPTO Y LA POLÍTICA, ENTRE ALTHUSSER Y SPINOZA

Conteúdo do artigo principal

Mariana Gainza

Resumo

La necesidad de recurrir a imágenes al momento de intentar realizar una problematización conceptual incisiva fue reconocida por Althusser, cuando señaló que “no se piensa en filosofía sino bajo metáforas”. Por eso, se permitió recuperar y conservar la famosa metáfora arquitectónica de Marx, en virtud de la cual se sugería que una sociedad, a la manera de un “edificio social”, debía ser pensada como una totalidad consistente en una estructura o infraestructura (el reino de la economía social) que, a la manera de una base, sostenía al conjunto de las superestructuras que se levantaban sobre ella (el orden jurídico-político y las “formas de la conciencia social”). Partiendo de la reconsideración del uso crítico de la metáfora marxista, nos dedicamos a indagar el juego complejo de énfasis y de distinciones que articula la política y la teoría en la filosofía crítica que se conforma en la intersección de las perspectivas de Althusser y Spinoza.  

Detalhes do artigo

Como Citar
LAS IMÁGENES, EL CONCEPTO Y LA POLÍTICA, ENTRE ALTHUSSER Y SPINOZA. (2018). Astrolabio, 21, 176-195. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n21.19166
Seção
Artículos de discusión teórica
Biografia do Autor

Mariana Gainza, CONICET - Instituto Gino Germani - FSOC - UBA

Lic. en Sociología (UBA). Doctora en Filosofía (USP, Universidade de Sao Paulo, Brasil). Investigadora Asistente de CONICET. Istituto Gino Germani (FSOC, UBA). Docente de la Carrera de Ciencia Política, UBA.


Como Citar

LAS IMÁGENES, EL CONCEPTO Y LA POLÍTICA, ENTRE ALTHUSSER Y SPINOZA. (2018). Astrolabio, 21, 176-195. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n21.19166