MÚSICOS DE ROCK Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. UNA RELACIÓN PARTICULAR EN UN DISTRITO DEL CONURBANO DE BUENOS AIRES
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Las nuevas tecnologías digitales atraviesan y transforman todas las actividades sociales de manera sustantiva, y la música no escapa a este fenómeno contemporáneo. Las investigaciones recientes sobre el impacto de las tecnologías digitales sobre la música, desde una perspectiva social, resaltan la apropiación por parte de los músicos de esas tecnologías y sus efectos democratizadores en términos de acceso a la producción y circulación de las obras.
Este artículo se propone indagar en las relaciones entre nuevas tecnologías digitales y músicos participantes de un festival de rock en el distrito de Avellaneda, ubicado en el conurbano sur de la ciudad de Buenos Aires, y presenta las particularidades de esa relación en términos de representaciones y usos, así como dialoga con la bibliografía revisada.
Metodológicamente la investigación adopta un carácter cualitativo basado en la realización de encuestas, entrevistas y observaciones durante talleres compartidos con los actores sociales, que los interpreta desde una mirada crítica. A partir del abordaje de las particularidades locales, este trabajo pretende ser una contribución a los estudios sociológicos de las industrias culturales y su relación con las nuevas tecnologías en Argentina que permita establecer cercanías y diferencias con otros estudios recientes sobre el tema en Latinoamérica y España.
Detalhes do artigo
Astrolabio, Nueva Época está protegida bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados podrán ser usados libremente para propósitos científicos y académicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito de los editores de Astrolabio Nueva Época, quien lo otorgará con el consentimiento del autor.