¿NUEVA ‘CRIMIGRACIÓN’ O LA VIEJA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CASTIGO? DOS APROXIMACIONES CRIMINOLÓGICAS PARA ENTENDER EL CONTROL PUNITIVO DE LA MIGRACIÓN EN CHILE

Contenido principal del artículo

Daniel Quinteros

Resumen

El presente artículo presenta dos aproximaciones teóricas para entender, desde la criminología, el control punitivo del Estado sobre los flujos migratorios. Por un lado, bajo la idea que el control penal y el control migratorio son dos funciones esenciales de la soberanía del Estado, investigaciones recientes han mostrado un novedoso ensamblaje entre éstas, resultando en un control penal de la migración conocido como “crimigración”. Por otro, desde la criminología crítica se insiste en que el control punitivo de la migración no es algo novedoso, sino que representa una dimensión más de la regulación económica desde el Estado, sobretodo en relación al mercado del trabajo, sosteniendo con ello una mirada desde la economía política del castigo.

En un contexto donde Chile ha duplicado la cantidad de población extranjera durante la última década, se discuten los resultados de una investigación reciente sobre aplicación de sanciones administrativas entre los años 2011 y 2014, en las cuatro regiones del país que presentan mayor proporción de migrantes. Así, con el objetivo de explorar y describir la cantidad y tipos de sanciones aplicadas por infracciones a la regulación de extranjería, así como su relación con características del infractor y aspectos procesales de la aplicación de sanciones, se analiza una muestra representativa de los actos administrativos que imponen sanciones durante este período en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, a través de pruebas chi-cuadrado y análisis de correspondencias múltiples.

Se concluye que a pesar de ser aparentemente contradictorias, ambas pueden ser de gran utilidad en los estudios sobre control de la migración, sobretodo en relación al significativo flujo de migración latinoamericana que se observa en el país.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quinteros, D. (2016). ¿NUEVA ‘CRIMIGRACIÓN’ O LA VIEJA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CASTIGO? DOS APROXIMACIONES CRIMINOLÓGICAS PARA ENTENDER EL CONTROL PUNITIVO DE LA MIGRACIÓN EN CHILE. Astrolabio, (17), 81–113. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n17.16176
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Daniel Quinteros, "Universidad Arturo Prat"; "Universidad Central de Chile"

Sociólogo, Universidad Diego Portales y Master of Research in Criminology, The University of Manchester.