¿UN CAPITALISMO QUE NEUTRALIZA LA CRÍTICA? LOS DISCURSOS DE LA NUEVA GESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LOS CUESTIONAMIENTOS A LA “SOCIEDAD DEL TRABAJO”

Contenido principal del artículo

Nicolás Germinal Pagura

Resumen

Las transformaciones acaecidas en el sistema productivo aproximadamente desde principios de la década de 1970 vienen generado una serie de discusiones y posicionamientos teóricos respecto del lugar del trabajo en las sociedades contemporáneas. Habermas y Gorz son dos de los pensadores que en este contexto han sostenido que las sociedades desarrolladas transitan un modelo en el cual inevitablemente el tiempo de trabajo necesario disminuye, tornándose estructurales la desocupación y precarización laborales. Sin embargo, esto será visto como una oportunidad, pues estos autores entienden que el trabajo habría dejado de ser hace tiempo el lugar en el que los individuos podrían realizarse personal y vitalmente, incluso superado el capitalismo. El desafío radicaría entonces en pensar alternativas ante la crisis de la llamada “sociedad del trabajo”. No obstante, los discursos contemporáneos de gestión empresarial parecen colocar un signo de interrogación a dichos análisis al pregonar el involucramiento activo —personal y afectivo— de los sujetos en los procesos productivos. Lo cual estaría dando lugar a la siguiente paradoja: lo que aquellos autores entendían que sólo podía florecer allende los espacios productivos es precisamente lo que la gestión contemporánea del trabajo demanda en primer lugar, y ello en miras de mejorar la productividad e incrementar las ganancias de las empresas. El objetivo de este artículo es exponer con detalle y rigor conceptual esta paradoja, desde el horizonte ético-epistemológico de una teoría crítica que pueda estudiar el presente detectando tanto sus fisuras como sus posibilidades inmanentes de transformación social y política. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pagura, N. G. (2017). ¿UN CAPITALISMO QUE NEUTRALIZA LA CRÍTICA? LOS DISCURSOS DE LA NUEVA GESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LOS CUESTIONAMIENTOS A LA “SOCIEDAD DEL TRABAJO”. Astrolabio, (18), 147–172. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n18.14223
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Nicolás Germinal Pagura, Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesor y Doctor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente de Ética (FFyL-UBA) y de Introducción al Pensamiento Científico (CBC-UBA). Ha publicado varios artículos en revistas académicas de Filosofía y Ciencias Sociales, y ha dirigido y participado de distintos proyectos de investigación vinculados a esas disciplinas. Sus áreas de investigación sonla Filosofía Políticay la Teoría Social, enfocadas particularmente en el análisis del trabajo, el capitalismo y sus recientes transformaciones, así como en el estudio crítico de las teorías que pretenden dar cuenta de estos fenómenos.