SER UNA ESPONJA DE TENDENCIAS: LOS EDITORES Y LA “INTUICIÓN DE LA DEMANDA” EN LAS GRANDES EDITORIALES

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Paula Miguel
Ezequiel Saferstein

Resumen

Este trabajo analiza la producción editorial en los conglomerados globales de la edición en Argentina. Sus trayectorias y perfiles profesionales, la forma en que encaran la producción editorial, el marketing y la gestión editorial, entre otras cuestiones, contribuyen a dar cuenta de elementos comunes. Entre esos elementos comunes se encuentra el imperativo de publicar y vender libros, propio de los grandes grupos editoriales, la conformación de un editor de tendencias y lo que analíticamente podemos pensar como la conformación de un ethos que combina elementos que hacen al reconocimiento de “un buen editor” y que están presentes en una formación profesional que se entrecruza con diferentes experiencias en el desarrollo vital y concepciones de lo individual. Allí entran en tensión mecanismos opacos de “inspiración” o “intuición” creativa, con la lógica empresarial que busca transparentar mecanismos de producción de un éxito de ventas y se combinan en lo que los editores identifican como “olfato comercial”, que implica adaptaciones y regulaciones en distintos niveles de la práctica profesional y personal.El trabajo se basa en los resultados de investigaciones en curso que, mediante un abordaje cualitativo, buscan analizar diferentes formas de producción, circulación y usos de bienes “creativos” entendiendo que en tales circuitos se encuentran implícitas particulares nociones de la subjetividad.

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Cómo citar
Miguel, P., & Saferstein, E. (2016). SER UNA ESPONJA DE TENDENCIAS: LOS EDITORES Y LA “INTUICIÓN DE LA DEMANDA” EN LAS GRANDES EDITORIALES. Astrolabio, (16), 61–92. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n16.14141
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Paula Miguel, IIGG-UBA

Ezequiel Saferstein, CeDInCI - CONICET