EL SABOTAJE CRÍTICO Y LAS ESTRATEGIAS DE LA DECONSTRUCCIÓN

Contenido principal del artículo

Juan Arranz Muñoz

Resumen

En su obra más reciente, Crítica y sabotaje, propone Manuel Asensi un nuevo método de crítica del discurso artístico (la «crítica como sabotaje») que, gracias a una actitud desconfiada ante la obra de arte y a la utilización de una terminología propia, aspira bien a desenmascarar (y sabotear) la forma en que los discursos pretenden imponer una visión particular del mundo al receptor y llevarle así a actuar en consecuencia, o bien a explicar de qué manera ciertos discursos se presentan a sí mismos de forma más o menos explícita como ambiguos y conflictivos (saboteando su propia naturaleza afirmativa y junto a ella el sistema social al que pertenecen).

El presente artículo trata de rastrear las raíces que esta crítica como sabotaje tiene en la teoría literaria deconstruccionista, mediante una lectura detenida de las propuestas interpretativas de Asensi que permita relacionarlas con las ideas y estrategias desarrolladas por sus antecesores Jacques Derrida y Paul de Man, y que lleve a la identificación final de la deconstrucción como el antecedente más importante del sabotaje crítico, así como a la enumeración de las discrepancias que las separan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arranz Muñoz, J. (2016). EL SABOTAJE CRÍTICO Y LAS ESTRATEGIAS DE LA DECONSTRUCCIÓN. Astrolabio, (16), 263–286. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n16.12411
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Juan Arranz Muñoz