TRANSFORMACIONES DE LAS PRÁCTICAS DE EDICIÓN EN LA ERA DEL CAPITALISMO INFORMACIONAL. EL CASO DE LA EDITORIAL TESEO.

Contenido principal del artículo

Daniela Szpilbarg

Resumen

En la última década, se han producido fuertes reconfiguraciones en la industria editorial argentina. En principio, se puede pensar en tres procesos que coexisten y que marcan tendencias novedosas en la formación y configuración de los campos editoriales nacionales: la concentración de la industria, la irrupción de las tecnologías digitales y la internacionalización. Los tres procesos se articulan de manera transformadora y complementaria. En este contexto, los editores funcionan como intermediarios culturales a partir del fortalecimiento de emprendimientos de nuevo tipo que hacen usos novedosos de las posibilidades de la digitalización de la palabra. El objetivo de este artículo es exponer la problemática de la edición digital en el campo editorial argentino y cómo las tecnologías de la información y comunicación —TICs—, en el marco del capitalismo informacional, generan nuevos editores y modelos de editorial que proponen modalidades digitales de edición. En particular, hemos analizado la emergencia, en 2007, de Teseo, una editorial argentina, desde una perspectiva cualitativa. Por un lado, el abordaje metodológico se vinculó con el análisis de su página web y su catálogo, y se realizaron además dos entrevistas en profundidad con su director, Octavio Kulesz. A través de la indagación por el sentido en que este editor opera como propulsor de procesos de intermediación cultural, profundizaremos en la dirección de estos nuevos procesos culturales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Szpilbarg, D. (2015). TRANSFORMACIONES DE LAS PRÁCTICAS DE EDICIÓN EN LA ERA DEL CAPITALISMO INFORMACIONAL. EL CASO DE LA EDITORIAL TESEO. Astrolabio, (15), 89–109. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n15.12276
Sección
Dossier