LA AUTOETNOGRAFÍA CRÍTICA Y EL SELF VULNERABLE COMO INVESTIGADORA

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Gresilda A. Tilley-Lubbs

Resumo

Este ensayo presenta la autoetnografía crítica como una estrategia innovadora para desarrollar investigaciones en comunidades marginadas y vulnerables. Como se usa en este artículo, es una combinación de autoetnografía, etnografía y pedagogía crítica por la cual la investigadora se hace participante en el estudio, dirigiéndose al interior para examinar el Self y la complejidad de las perspectivas usando la lente de la pedagogía crítica. La reflexividad y la introspección intensas apoyan este estudio del Self como participante para ir más allá del recuento de hechos tan objetivamente como sea posible, que es lo que ocurre con la autobiografía, para reconocer que la investigadora interpreta los hechos de su vida a partir de perspectivas culturales que se han formado por años debido a sucesos y circunstancias socioculturales, socio-históricas, sociopolíticas y socioeconómicas que le han ocurrido. Subsecuentemente, la investigadora, como miembro de la cultura dominante, en algunas categorías puede verse y entenderse a sí misma como opresora de la gente que vive en las comunidades donde hace sus investigaciones.

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Como Citar
LA AUTOETNOGRAFÍA CRÍTICA Y EL SELF VULNERABLE COMO INVESTIGADORA. (2015). Astrolabio, 14, 274-289. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11627
Seção
Debates intelectuales contemporáneos

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LA AUTOETNOGRAFÍA CRÍTICA Y EL SELF VULNERABLE COMO INVESTIGADORA. (2015). Astrolabio, 14, 274-289. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11627