SUJECIÓN Y RECONOCIBILIDAD: CONTRA LA INOCENCIA DEL RECONOCIMIENTO EN AXEL HONNETH

Contenido principal del artículo

Jacinta Gorriti

Resumen

Este artículo presenta una lectura crítica de un trabajo central de Axel Honneth desde la teoría de la sujeción de Judith Butler. Intenta mostrar que, por la ausencia en su escrito de una consideración sobre el poder, el pensador alemán no logra cumplir satisfactoriamente su objetivo propuesto de enfrentar las posturas que cuestionan el potencial crítico del reconocimiento. La hipótesis que aquí se maneja es que esa ausencia está ligada a su definición del reconocimiento como lo contrario de las prácticas de dominio o sometimiento. Ahora bien, Honneth afirma que el escepticismo de esas posturas respecto del reconocimiento se basa en la idea de que toda praxis recognoscente reproduce de alguna manera el orden social dominante. El presente trabajo se propone entonces, cuestionar esta aseveración del autor advirtiendo que un análisis sobre el modo en que el poder actúa en las prácticas cotidianas de reconocimiento no necesariamente conlleva una renuncia de la función crítica del concepto para la teoría social. Más bien, como sugiere la noción butleriana (y foucaultiana) de crítica, sólo enmarcando al reconocimiento en el horizonte normativo que lo delimita puede convertirse en la base de la indagación social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gorriti, J. (2015). SUJECIÓN Y RECONOCIBILIDAD: CONTRA LA INOCENCIA DEL RECONOCIMIENTO EN AXEL HONNETH. Astrolabio, (14), 28–50. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.10804
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jacinta Gorriti, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante en el último año de la Licenciatura en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.