HACER BELLEZA. GÉNERO, RAZA Y CLASE EN LA NOCHE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Contenido principal del artículo

Gustavo Blázquez

Resumen

Este artículo analiza la formación de la figura del artista en “los mundos de los cuartetos” de la ciudad de Córdoba (Argentina) y las formas de clasificación que se juegan en la estructuración de los procesos de subjetivación entre los y las jóvenes que frecuentaban los bailes donde triunfaban esos músicos y cantantes. Su objetivo es indagar las poéticas a través de las que se produce belleza y las relaciones de dominación que se reproducen y contestan — las políticas— implicadas en este proceso. Como muestra este trabajo, raza, género, erotismo, clase, y otras formas de materialización performativa de las diferencias sociales se articulan en torno a la producción de la belleza. Estudiar cómo se hace la belleza corporal y qué se hace con ella es la estrategia analítica utilizada para abordar las formas a través de las cuales se (re)hace un orden social cuando determinadas desigualdades se hacen “perdurables”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blázquez, G. (2011). HACER BELLEZA. GÉNERO, RAZA Y CLASE EN LA NOCHE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. Astrolabio, (6). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n6.325
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Gustavo Blázquez, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, CONICET

Gustavo Blázquez. (Punta Alta 1965). Doctor en Antropología Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, actualmente es Investigador Adjunto del Conicet, Profesor Titular de Problemática de la Producción Artística en la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Director del Posgrado en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus trabajos están centrados en las culturas juveniles urbanas y consumos culturales en la noche cordobesa. Recientemente publicó “Músicos, mujeres y algo para tomar. Los mundos de los cuartetos en Córdoba”. Editorial Recovecos.