ARGENTINA-INDONESIA: CRECIENTE INTERDEPENDENCIA COMERCIAL Y REVITALIZACIÓN DE LOS VÍNCULOS POLÍTICOS (1999-2012)

Contenido principal del artículo

María Florencia Rubiolo
Ezequiel Rodrigo Ramoneda

Resumen

Las vinculaciones con Indonesia se han caracterizado por el bajo perfil político y la inestabilidad en el plano comercial desde finales de los noventas hasta mediados de 2000. Sin embargo, desde 2008 en adelante, Indonesia se convirtió en el principal destino de las exportaciones argentinas en el SEA y comenzó a despertar un mayor interés en el plano político-diplomático. La visita del Canciller Timmerman y la implementación de otras iniciativas bilaterales se convirtieron en indicadores del emergente protagonismo de Indonesia en la agenda argentina hacia el Este de Asia.

Los lazos políticos y económicos se complementan con el surgimiento de iniciativas culturales que favorecen el mayor acercamiento entre ambos Estados. A su vez, la interacción en foros multilaterales –como FOCALAE- y la creación de dos grupos parlamentarios argentinos –de Amistad con ASEAN y de Amistad con Indonesia- se constituyeron en herramientas para fomentar el mutuo conocimiento.

Dados los recientes desarrollos en las vinculaciones bilaterales y la consolidación de Indonesia como socio comercial de la Argentina, nos proponemos en este artículo realizar un abordaje de las relaciones entre ambos Estados desde las dimensiones económico-comercial, político-diplomática y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubiolo, M. F., & Ramoneda, E. R. (2012). ARGENTINA-INDONESIA: CRECIENTE INTERDEPENDENCIA COMERCIAL Y REVITALIZACIÓN DE LOS VÍNCULOS POLÍTICOS (1999-2012). Astrolabio, (9). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n9.2871
Sección
Dossier