PARA“REORIENTAR” LA HISTORIA DE AMÉRICA: EN BUSCA DE SUS RELACIONES CON LA ECUMENE EUROAFROASIÁTICA

Contenido principal del artículo

Hernán G. H. Taboada

Resumen

Se adapta al título del libro de Andre Gunder Frank para proponer un esquema de conjunto de la historia americana desde una visión no eurocéntrica y desde la historia mundial. El acento no se coloca en la relación del continente con la Europa mediterránea o atlántica, ni en procesos endógenos, sino en los contactos que mantuvo con las otras civilizaciones del Viejo Mundo: África, la Europa oriental, Rusia, el Medio Oriente, India, China y el Pacífico. Se argumenta que antes de la llegada europea hubo una etapa fuertemente influida por las relaciones con Asia. Éstas continuaron aún en época colonial, en términos comerciales, demográficos y artísticos, junto a una fuerte inmigración e influencia cultural africana. Si bien la independencia supuso una serie de ilusiones sobre el fomento de las relaciones con Asia, el siglo xix fue de creciente influencia europea (demográfica, militar, política,  económica, cultural). El esquema propuesto puede servir para entender mejor los procesos por los cuales en nuestros días América, como el resto del mundo, está entrando nuevamente en la órbita asiática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taboada, H. G. H. (2012). PARA“REORIENTAR” LA HISTORIA DE AMÉRICA: EN BUSCA DE SUS RELACIONES CON LA ECUMENE EUROAFROASIÁTICA. Astrolabio, (9). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n9.2814
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Hernán G. H. Taboada, CIALC, Universidad Nacional Autónoma de México

Curriculum vitae abreviado

Hernán G. H. Taboada es profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires, maestro en Estudios de Medio Oriente por El Colegio de México y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Ha sido editor de la revista Cuadernos Americanos (1997-2004) y actualmente es investigador del Centro de Investigaciones sobre  América Latina y el Caribe (cialc) de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios. Su tesis de maestría se titula Sociedad tradicional y modernización en Hi?az. Ha coordinado varios libros, escrito numerosos artículos periodísticos y académicos, dictado conferencias y participado en congresos con ponencias sobre estudios clásicos, historia y cultura del Islam, relaciones entre el Islam y América Latina, eurocentrismo e historia. En 2004 apareció su libro La sombra del Islam en la conquista de América (México: fce-unam, 2004), en 2008, en colaboración con Carlos Tur, Eurocriollismo, globalización e historiografía en América Latina. En 2009 compiló, junto con Silvia Soriano, el volumen Visiones latinoamericanas de la nación. En prensa se hallan sus libros Un orientalismo periférico: Nuestra América y el Islam, y Debates contemporáneos en torno a una ética intercultural: propuestas a partir de las realidades en América Latina y el Caribe, coordinado por él y por Sofía Reding Blase. Desde 2008 se desempeña como Coordinador General de la sección mexicana de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (aladaa).