TESTIMONIOS Y SITIO DE MEMORIA: ACERCA DE LOS USOS DEL TESTIMONIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NARRATIVAS Y RELATOS DEL MUSEO DE SITIO DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

Contenido principal del artículo

Natalia Soledad Magrin
Roberto Martinez

Resumen

Partiendo de afirmar que la memoria es ante todo un relato, el presente texto intenta analizar el lugar del testimonio en la construcción de las narrativas que constituyen el relato de los recorridos y guías en el Museo de Sitio del Archivo Provincial de la Memoria. En este sentido, partiendo de las categorías propuestas por Pollak (1989) y Ricoeur (2010) acerca del  testimonio en relación con la historia y las memorias, intentaremos pensar sobre las tensiones y conflictos que emergen en la definición de un relato sobre este ex centro clandestino de detención (CCD), hoy sitio de memoria. ¿Hay discursos más legítimos que otros en la definición de las memorias sobre nuestro pasado reciente?, en ese caso, ¿quiénes definen esa instancia de legitimidad?, ¿qué condiciones la construyen?, ¿esos discursos son siempre testimoniales?, estos son algunos de los interrogantes que emergen en este análisis.

Nos proponemos reflexionar sobre los elementos que entran en juego al momento, no sólo, de construir el discurso en su materialidad lingüística, sino también en aquellos soportes seleccionados en la construcción del Museo de Sitio. Trabajar a partir de una topografía del  discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magrin, N. S., & Martinez, R. (2012). TESTIMONIOS Y SITIO DE MEMORIA: ACERCA DE LOS USOS DEL TESTIMONIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NARRATIVAS Y RELATOS DEL MUSEO DE SITIO DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA. Astrolabio, (9). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n9.1989
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natalia Soledad Magrin, Archivo Provincial de la Memoria

Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Responsable del Área de Historia Oral del Archivo Provincial de la Memoria - Córdoba, Argentina.

Roberto Martinez, Archivo Provincial de la Memoria

Licenciado en Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Co-responsable del Área de Comunicación y Cultura del Archivo Provincial de la Memoria. Córdoba, Argentina.