EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN RUSA EN EUROPA: KARL KAUTSKY Y ANTONIO GRAMSCI

Contenido principal del artículo

Manuel Quiroga
http://orcid.org/0000-0001-9868-7514
Adam Balasz Fabry

Resumen

La Revolución Rusa tuvo un inmediato impacto mundial, tanto por el ejemplo que supuso para procesos revolucionarios o de intensa movilización social desatados en el período subsiguiente en varios países de Europa (Finlandia, Alemania, Austria, Hungría, Italia, etc.) como por los grandes debates que suscitó en el socialismo internacional, ya que fue una de las principales causas del “gran cisma” (en palabras del historiador Carl Schorske) dentro de la II Internacional Socialista entre las organizaciones e individuos que se volcarían hacia la reconstrucción de la socialdemocracia y aquellos que apostarían a la construcción de la Internacional Comunista.

El período inmediatamente posterior a la Revolución Rusa (1917-1920), hasta la consolidación de la Comintern en su II Congreso, fue un momento fluido de debate acerca de la caracterización de la Revolución Rusa y sus consecuencias políticas, teóricas y estratégicas. A través del análisis de las posiciones de Karl Kautsky y Antonio Gramsci —dos intelectuales de gran influencia teórica en el movimiento socialista internacional— pretendemos iluminar algunos aspectos principales del debate que provocó este proceso: el carácter de las fuerzas sociales involucradas, los objetivos de la revolución, el rol de la democracia y la dictadura en el proceso de transición al socialismo y la aplicabilidad internacional del balance de la Revolución Rusa. El análisis se centra en fuentes primarias de cada autor, situando las posiciones de cada uno en el contexto de su relación con el socialismo de su país y los debates que lo atravesaban. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiroga, M., & Fabry, A. B. (2018). EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN RUSA EN EUROPA: KARL KAUTSKY Y ANTONIO GRAMSCI. Astrolabio, (20), 47–73. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n20.19871
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Manuel Quiroga, CIECS (CONICET-UNC)

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (2014). Doctorando en Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Becario Doctoral del CONICET en el CIECS, Centro de Estudios e Investigaciones en Cultura y Sociedad (CONICET-UNC). Ha publicado varios artículos sobre la historia del socialismo europeo de la Segunda Internacional, entre otros: “The early reception of Rosa Luxemburg´s theory of imperialism.” (con Daniel Gaido) Capital y Class 37, no. 3 (Octubre 2013): 437-455, SAGE, London; “Teorías del imperialismo y marxismo en el socialismo francés temprano: el caso de Paul Louis (1896-1907)." Izquierdas 27 (Abril 2016): 342-367, IDEA, Santiago de Chile; “Teoría y política de Otto Bauer sobre el imperialismo y las crisis (1904-1914)" (con Darío Scattolini). Izquierdas 30 (Octubre 2016): 258-287. IDEA, Santiago de Chile; “La cuestión nacional judía en el socialismo de Europa del Este: disputas partidarias e internacionales (1892-1914)” (con Mariana Massó). Izquierdas 35 (Septiembre 2017). IDEA, Santiago de Chile. 

Adam Balasz Fabry, CIECS (CONICET-UNC)

Licenciado en Economía Internacional en la Johnson & Wales University (Providence, EE.UU.); Maestria en Relaciones Internacionales en la Universidad de Gotemburgo (Suecia); Doctor en Economía Política (PhD) en la Brunel University (Londres, Reino Unido). Es escritor de numerosos artículos académicos, capítulos de libros, y colaborador de libros editados sobre cuestiones de economía política internacional, así como la historia económica, política y social de Europa del Este en el siglo XX y XXI. Tiene experiencia de docencia (a nivel de grado y posgrado) de universidades de renombre en Argentina y el Reino Unido, como por ejemplo Cambridge University, University of Westminster, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente trabaja como becario posdoctoral en la CIECS-CONICET-UNC (Córdoba), estudiando los orígenes intelectuales del neoliberalismo en Argentina y Hungría.