LA MICROFÍSICA DE LAS FRONTERAS. CRIMINALIZACIÓN, RACIALIZACIÓN Y EXPULSABILIDAD DE LOS MIGRANTES COLOMBIANOS EN ANTOFAGASTA, CHILE

Contenido principal del artículo

María Fernanda Stang
Carolina Stefoni

Resumen

El artículo se propone mostrar las formas que adquiere la construcción del nexo entre migración, seguridad y expulsabilidad de grupos específicos de migrantes, en este caso colombianos, en Antofagasta, una ciudad minera ubicada en el norte de Chile. A partir del análisis sostenemos que la criminalización del migrante colombiano está estrechamente ligada a su racialización, y que la validación y legitimidad que adquieren las ideas de expulsabilidad y rechazo son parte de este mismo proceso, pues al situarlo del otro lado de las múltiples fronteras que se construyen —raciales, étnicas, de clase, de género, además de fronteras territoriales dentro de la propia ciudad—, su expulsión definitiva, o su rechazo en frontera, son el resultado final de un proceso previo de exclusión sistemática.

La aproximación metodológica empleada en la investigación fue de carácter cualitativo, y recurrió principalmente a entrevistas a informantes clave, mayoritariamente actores vinculados a la generación e implementación de políticas públicas —funcionarios del gobierno regional y local, legisladores nacionales por la región, funcionarios de las fuerzas de seguridad, extranjería y el poder judicial—, aunque no exclusivamente —se entrevistó también a miembros de organizaciones sociales de y para migrantes, algunos migrantes residentes en campamentos, vecinos chilenos y miembros de la academia.

El análisis de este caso específico aporta a la comprensión de las formas en que el régimen global de control de las migraciones se articula con procesos locales que definen su materialización específica. El caso de Antofagasta en particular habilita una reflexión respecto de lo que sucede con las políticas de control de las migraciones en contextos de desigualdad enmarcados en economías extractivistas, y en una ciudad que ha tenido una presencia histórica de población migrante. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stang, M. F., & Stefoni, C. (2016). LA MICROFÍSICA DE LAS FRONTERAS. CRIMINALIZACIÓN, RACIALIZACIÓN Y EXPULSABILIDAD DE LOS MIGRANTES COLOMBIANOS EN ANTOFAGASTA, CHILE. Astrolabio, (17), 42–80. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n17.15781
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Fernanda Stang, Universidad Alberto Hurtado

Tesista del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM), Chile, y del programa de investigación “Multiculturalismo, migraciones y desigualdad en América Latina”, CEA-UNC y CIECS-CONICET, Argentina. También forma parte del equipo de investigación del Observatorio de Política Migratoria de Chile, con sede en la Universidad Central.

Carolina Stefoni, Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Sociología, de la Universidad Alberto Hurtado; Magister en Estudios Culturales en la Universidad de Birmingham, Inglaterra y socióloga de la Universodad Católica de Chile. Académica del Depatamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM), Chile. Ha realizado diversas investigaciones en el campo de estudio de las migraciones, en el marco de proyectos FONDECYT.