EL POTENCIAL HEURÍSTICO DE LA TEORÍA DE LA CIVILIZACIÓN DE NORBERT ELIAS PARA ESTUDIAR LA VIOLENCIA JUVENIL

Contenido principal del artículo

Pablo Nahuel di Napoli

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal analizar el potencial heurístico de la teoría de la civilización, propuesta por Norbert Elias, para estudiar la violencia juvenil desde una perspectiva relacional y procesual. Luego de realizar breves aclaraciones respecto de ciertos términos sobre los cuales recaen las críticas en torno a su obra, se presentan tres claves de lectura. La primera se enmarca en los procesos sociogenéticos y psicogenéticos que impulsan, a lo largo del tiempo, el menoscabo del uso de la fuerza física en el trato social cotidiano entre los individuos. La segunda clave hace hincapié en el conflicto generacional basado en los cambios de los equilibrios de poder entre las generaciones más jóvenes y las más viejas. Por último, se indaga sobre los posibles procesos descivilizatorios a partir del resquebrajamiento de las redes de interdependencia y el retorno de las coacciones heterónomas. El análisis realizado se centra mayormente en dos de las obras fundamentales del sociólogo alemán para comprender su teoría de la civilización: Über den Prozess der Zivilisation (1939) y Studien über die Deutschen (1989). Teniendo en cuenta sus fechas de publicación, se considera que ambas expresan el desarrollo del pensamiento procesual de nuestro autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
di Napoli, P. N. (2017). EL POTENCIAL HEURÍSTICO DE LA TEORÍA DE LA CIVILIZACIÓN DE NORBERT ELIAS PARA ESTUDIAR LA VIOLENCIA JUVENIL. Astrolabio, (18), 84–111. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n18.14535
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Pablo Nahuel di Napoli, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado en Sociología y Profesor de enseñanza secundaria, normal y especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. 

Becario postdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) y ayudante de primera de la asignatura “Teorías Sociológicas” del Departamento de Ciencias de la Educación, ambos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Miembro del programa de Investigación sobre "Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos" dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires