Hijxs, narraciones y performance: un análisis de dos obras de teatro

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Ayelén Colosimo
https://orcid.org/0000-0002-1511-4487

Resumen

Para este análisis, examinaremos las obras Antivisita: formas de entrar y de salir de la ESMA y Cuarto intermedio: guía práctica para asistir a audiencias de juicios de lesa humanidad. Ambas fueron creadas y representadas por tres hijxs: dos de ellos tienen a sus padres desaparecidos, y una es hija nacida durante el exilio de sus padres. Nos enfocaremos en las narrativas que estas obras transmiten, dejando de lado un análisis puramente teatral. Buscamos comprender y comparar las obras considerando su contexto de producción, identificando elementos comunes que las relacionen con un amplio conjunto de obras creadas por hijos. Partimos de la hipótesis de la existencia de un tipo de narrativa autoficcional que lxs hijxs tienden a reproducir en los diferentes espacios que ocupan.


Para lograrlo, primero analizaremos las obras para identificar sus puntos clave. Luego, examinaremos las características de la narrativa autoficcional empleada por lxs hijxs en sus obras artísticas, teniendo en cuenta los análisis previos realizados sobre el sujeto social en cuestión. Finalmente, proponemos repensar las representaciones que lxs hijxs realizan en el espacio público.


Con este estudio, esperamos generar análisis sobre las narrativas de lxs hijxs que, a partir de casos específicos, profundicen en las estrategias de escritura y expresión utilizadas por ellxs en entornos públicos y artísticos. Consideraremos no solo su capacidad de decir, sino también la recepción social de sus voces.

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Hijxs, narraciones y performance: un análisis de dos obras de teatro. (2025). Astrolabio, 34, 76-96. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n34.44347
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Hijxs, narraciones y performance: un análisis de dos obras de teatro. (2025). Astrolabio, 34, 76-96. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n34.44347

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