TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y DINAMICAS DESARROLLO SUSTENTABLE. ANALISIS SOCIO-TÉCNICO DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL BASADAS EN EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Contenido principal del artículo

Santiago Manuel Garrido
Alberto Lalouf
Ana Josefina Moreira

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal analizar, desde una perspectiva socio-técnica, un conjunto de iniciativas, proyectos y políticas orientadas al aprovechamiento de energías renovables en la Argentina, prestando atención particular a las acciones desarrolladas con el fin de promover dinámicas de desarrollo local sustentable e inclusión social.

En los últimos años en Argentina, se están implementando diversas experiencias y proyectos de este tipo. Sin embargo, la mayoría de estas experiencias, proyectos y políticas se manifiestan en última instancia como paliativos, ya que proveen simplemente el recurso energético, ofreciendo una solución puntual a un problema complejo. De este modo, no se contemplan las necesidades energéticas vinculadas a actividades productivas o estrategias de desarrollo local.

Para esto se presentan, en primer lugar, un conjunto de herramientas analíticas que permitirán proceder a la desconstrucción y re-construcción de los problemas y las soluciones vinculadas al desarrollo e implementación de políticas y proyectos de investigación en el campo de las energías renovables. A continuación se presenta un resumen de la trayectoria socio-técnica de algunas ejemplos de este tipo de experiencias en Argentina, y, finalmente, se concluye con algunas observaciones acerca del proceso de co-construcción de tecnologías, problemas sociales, políticas públicas y dinámicas de desarrollo local.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido, S. M., Lalouf, A., & Moreira, A. J. (2014). TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y DINAMICAS DESARROLLO SUSTENTABLE. ANALISIS SOCIO-TÉCNICO DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL BASADAS EN EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES. Astrolabio, (12). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n12.7365
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Santiago Manuel Garrido, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes - CONICET

Doctor con mención en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes), Magíster y especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján), Profesor de Historia (Universidad Nacional de Luján). Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y de la maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador asistente de Conicet y del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Alberto Lalouf, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes

Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos). Profesor en la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad e Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Consejero de Dirección de la revista REDES. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Ana Josefina Moreira, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Quilmes). Becaria de investigación en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Asesora en Comunicación de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTISA)