MÁQUINAS CON ALMA. LO TÉCNICO Y LO HUMANO EN SIMONDON Y EN LA CULTURA DEL ANIME.

Contenido principal del artículo

Alba Gonzalez Torrents

Resumen

En el imaginario del anime contemporáneo de ciencia ficción encontramos algunos ejemplos claros de una reinterpretación de la relación entre ser humano y tecnología  en términos no-clásicos. La filosofía de la individuación de Gilbert Simondon, con su crítica radical al individualismo y al sustancialismo, y en especial su filosofía de la técnica, centrada en la denuncia del olvido cultural de los aspectos humanos de la técnica, ofrecen una clave filosófica idónea para la exploración de ese imaginario. Mediante la aplicación de los conceptos desarrollados por Simondon en sus análisis del modo de existencia de los objetos técnico a los animes Akira, Evangelion, Ghost in The Shell y Serial Experiments Lain, muestro que existe en ellos una visión coherente e innovadora de la relación entre humanidad y técnica, que coincide en muchos aspectos con las críticas y propuestas elaboradas por el mismo Simondon. Los más importantes de estos aspectos se relacionan con la idea de la extensión tecnológica de lo humano y con los grados de integración o separación existentes entre el dominio de lo técnico y el de la espiritualidad y la religión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torrents, A. G. (2013). MÁQUINAS CON ALMA. LO TÉCNICO Y LO HUMANO EN SIMONDON Y EN LA CULTURA DEL ANIME. Astrolabio, (10). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n10.4500
Sección
Debates intelectuales contemporáneos
Biografía del autor/a

Alba Gonzalez Torrents, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Máster en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) “Filosofía Contemporánea: tendencias y debates”. Actualmente es doctoranda en el Departamento de Filosofía de la Universitat Autónoma de Barcelona, realizando la tesis doctoral “Cuerpo, Tecnología e Identidad en el Imaginaria del Anime”, bajo la dirección de la Dra. Begonya Saez Tajafuerce, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y de la Dra. Vanina Papalini, de la Universidad Nacional de Cordóba (Argentina) Es miembro organizador del Taller de Postgrado de la UAB, así como del ciclo de conferencias Filosofía Viva de la ciudad de Granollers.