The Political and Militant Actions of Rock Musicians and Artists Groups in the suburbs of Buenos Aires. An Ethnographic Perspective of the 2019 Election Campaign

Main Article Content

Valeria Lucia Saponara Spinetta
https://orcid.org/0000-0003-4484-1584

Abstract

Based on the various links that the State and organized rock musicians have established in recent years, in this article I intend to analyze the collective and political action taken by self-managed artists and musicians of rock from the city of Avellaneda (located in the south of the Buenos Aires suburbs, Province of Buenos Aires, Argentina), during the electoral campaign of the year 2019. I emphasize, on the one hand, the militancy and political actions that different groups assumed, in coordination with municipal management, in order to influence the electoral result and, on the other hand, in the positions that the musicians and artists themselves took in this regard. I take an ethnographic approach, which takes up contributions from perspectives that privilege field experience as a source of knowledge. Field work, participant observation and in-depth interviews with artists and municipal workers have been the techniques chosen to carry out this work. With this article I hope to contribute to the analysis and reflection on the new links that emerge between independent and/or self-managed artists and the State (focusing, particularly, on the consensus and tensions that these articulations entail), and on the intersection between cultural/artistic activity, collective militancy and work in and from the State.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Saponara Spinetta, V. L. (2024). The Political and Militant Actions of Rock Musicians and Artists Groups in the suburbs of Buenos Aires. An Ethnographic Perspective of the 2019 Election Campaign. Astrolabio, (33), 307–337. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n33.41234
Section
Artículos de investigación
Author Biography

Valeria Lucia Saponara Spinetta, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas; Departamento de Cultura, Arte y Comunicación, Universidad Nacional de Avellaneda

La Dra. Saponara Spinetta Valeria es Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología (FCS, UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (FCS, UBA), Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y becaria postdoctoral CONICET/UNDAV. Es docente en nivel secundario y es parte del equipo docente del Seminario “Diseño y cultura” del Doctorado de en Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (junto a la Dra. Karen Avenburg y la Dra. Malvina Silba). Integró e integra diferentes proyectos de investigación (UBA, UNDAV, PICT). Ha expuesto en congresos, jornadas y conferencias, nacionales e internacionales. Ha publicado capítulos de libros y artículos de investigación en revistas académicas a nivel nacional e internacional.

References

AVENBURG, Karen. (2010). Políticas de inclusión y exclusión de los actores sociales en los escritos sobre rock”. En Miguel A. García (editor), Rock en papel. Bibliografía critica de la producción académica sobre el rock en Argentina. La Plata: Editorial de la Universidad de la Plata.

BALBI, Fernando. (2012). “La integración dinámica de las perspectivas nativas en la investigación etnográfica”. Intersecciones en Antropología, 13, 485-499.

BECKER, Howard. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Bernal, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

BOIX, Ornela. (2016). Música y profesión: organizaciones socio musicales y trayectorias emergentes en la ciudad de La Plata (2009-2015). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

BOIX, Ornela. (2017). “Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina”. Resonancias, 21-40, 129-144.

BOIX, Ornela. (2018). “«Hubo un tiempo que fue hermoso»: una relectura de la relación entre «rock nacional», mercado y política”. Sociohistórica, 42, sin paginación.

BOIX, Ornela; GALLO, Guadalupe; IRISARI, Victoria; y SEMÁN, Pablo. (2018). “Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música”. El oído pensante, 6-2, 77-99.

BONVILLANI, Andrea; PALERMO, Alicia; VÁZQUEZ, Melina; y VOMMARO, Pablo. (2010). Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los períodos, temáticas y perspectivas en los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina. En Sara Alvarado y Pablo Vommaro (comps.), Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000), pp. 21-54. Rosario: Homo Sapiens.

CINGOLANI, Josefina. (2017). “Vamos las bandas. Apropiaciones diferenciales en un concurso de bandas de rock en la ciudad de La Plata”. Question, 55, 175-190.

CINGOLANI, Josefina. (2019). Pensó que el rocanrol solo era el show: consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

CINGOLANI, Josefina. (2020). Trayectorias, itinerarios y disputas en el rock. Construcción juvenil de la cultura y producción cultural de la ciudad. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

CLIFFORD, James. (1995). Dilemas de la cultura. Barcelona: Gedisa.

FERNÁNDEZ BITAR, Marcelo. (2015). 50 años de rock en Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

FLACHSLAND, Cecilia. (2015). Desarma y sangra. Rock, política y nación. Buenos Aires: Casa Nova.

GEERTZ, Clifford. (2000). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En La interpretación de las culturas, pp. 19-40. Barcelona: Gedisa.

GUBER, Rosana. (2016). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

INFANTINO, Julieta. (2019a). “Arte y transformación social. El aporte de artistas (circenses) en el diseño de políticas culturales urbanas”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 71, 75-91.

INFANTINO, Julieta. (2019b). Presentación. En Julieta Infantino, Disputar la cultura. Arte y transformación social en la ciudad de Buenos Aires, pp. 9-18. Buenos Aires: RGC Ediciones.

INFANTINO, Julieta. (2019c). Políticas culturales, arte y transformación social. Recorridos, usos y sentidos diversos en espacios de disputa. En Julieta Infantino, Disputar la cultura. Arte y transformación social en la ciudad de Buenos Aires, pp. 19-63. Buenos Aires: RGC Ediciones.

INFANTINO, Julieta. (2019d). Transformar, resistir, demandar. Disputas político-culturales hacia una ley nacional de circo. En Julieta Infantino, Disputar la cultura. Arte y transformación social en la ciudad de Buenos Aires, pp. 273-310. Buenos Aires: RGC Ediciones.

INFANTINO, Julieta. (2020). “Sentidos de la potencialidad crítica, política y transformadora de las artes”. Cadernos de Arte e Antropologia, 9-1, 12-28.

LAMACCHIA, María Cristina. (2012). Otro cantar. La música independiente en Argentina. Buenos Aires: Unísono.

LEWKOWICZ, Ignacio. (2004). “Generaciones y constitución política”. (Publicación electrónica en: www.estudiolwz.com.ar. La página web no estaba disponible al momento de editar el artículo.)

MARGULIS, Mario y URRESTI, Marcelo. (1996). La juventud es más que una palabra. En Mario Margulis (comp.), La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud, pp. 13-30. Buenos Aires: Biblos.

PROVÉNDOLA, Juan Ignacio. (2015). Rockpolitik. 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino. Buenos Aires: EUDEBA.

PUJOL, Sergio. (2013). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Buenos Aires: Booket.

QUIÑA, Guillermo. (2020). La música independiente en los albores de la digitalización, Buenos Aires, 1999-2012. Buenos Aires: Teseo.

QUIÑA, Guillermo y MORENO, Federico. (2016). “Las músicas independientes en los suburbios. Claves para el abordaje de su dinámica actual a partir del caso de Avellaneda, Argentina”. Cartografías del Sur, 3, 199-220.

QUIÑA, Guillermo; MORENO, Federico; y SAPONARA SPINETTA, Valeria. (2019). Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda. En Karen Avenburg, Alina Cibea y Verónica Talellis (comps.), Manifestaciones artísticas como prácticas de inclusión, integración y/o transformación social, pp. 129-146. Avellaneda, Buenos Aires: UNDAV Ediciones.

RANCIÈRE, Jacques. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

ROCKWELL, Elsie. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985). México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

SAPONARA SPINETTA, Valeria. (2018). “La organización de los jóvenes músicos independientes de rock de la Unión de Músicos de Avellaneda, Argentina, y su vínculo con el Municipio entre 2012 y 2017”. EntreDiversidades, 99-125.

SAPONARA SPINETTA, Valeria. (2019). “El vínculo político de los músicos independientes de rock en el Partido de Avellaneda (2016-2018)”. Cartografías del Sur, 9, 160-188.

SAPONARA SPINETTA, Valeria. (2020). “Arte y política: las intervenciones públicas del Frente Cultural «María Remedios del Valle» (Avellaneda, 2018-2019)”. Cadernos de Arte e Antropologia, 9-1, 47-63.

SAPONARA SPINETTA, Valeria. (2021). Rock y política cultural. El caso de los/as músicos/as autogestionados/as de rock del Partido de Avellaneda y sus vínculos con el municipio (2015-2019). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

SAPONARA SPINETTA, Valeria. (2023). Rock conurbano. Etnografía en un mundo autogestionado. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

VÁZQUEZ, Melina. (2014). “Militar la gestión: una aproximación a las relaciones entre activismo y trabajo en el Estado”. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 74, 71-102.

VÁZQUEZ, Melina. (2015a). Del que se vayan todos a militar por, para y desde el Estado. Desplazamientos y reconfiguraciones del activismo y las causas militantes luego de la crisis de 2001 en Argentina. En: José Manuel Valenzuela Arce, El sistema es antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles, pp. 383-428. México: UNAM/COLEF/GEDISA.

VÁZQUEZ, Melina. (2015b). Juventudes, políticas públicas y participación. Un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

VÁZQUEZ, Melina y VOMMARO, Pablo. (2008). “La participación juvenil en los movimientos sociales autónomos. El caso de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD)”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6-2, 485-522.

VOMMARO, Pablo. (2013). “Balance crítico y perspectivas acerca de los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina (1960-2012)”. Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales, 2, 91-130.

VOMMARO, Pablo. (2014). Juventudes, políticas y generaciones en América Latina: acercamientos teórico-conceptuales para su abordaje. En Sara Alvarado y Pablo Vommaro (comps.), En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas, pp. 11-36. Buenos Aires - Tijuana: CLACSO - El Colegio de la Frontera Norte.

VOMMARO, Pablo. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

WACQUANT, Loïc. (2006). Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires: Siglo XXI.

ZENOBI, Diego. (2010). “O antropólogo como «espião». Das acusações públicas à construção das perspectivas nativas”. Mana, 16, 471-499.