Sobre los modos de la representación de proximidad en la Argentina contemporánea: la proximidad “no intimista” en el liderazgo de Carlos Reutemann en la Provincia de Santa Fe (1991-1995)

Contenido principal del artículo

María Cecilia Lascurain

Resumen

El artículo analiza las características del vínculo de representación política configurado por Carlos Reutemann, gobernador de la Provincia de Santa Fe entre 1991 y 1995. A través del análisis de contenido del discurso (integrado por declaraciones públicas del gobernador, discursos institucionales y propaganda electoral) y del análisis de entrevistas a dirigentes peronistas de la época, se observa que Reutemann delineó un vínculo de proximidad “no intimista” con la ciudadanía santafesina. Esto es, desplegó una serie de elementos que se corresponden anticipadamente con un tipo de representación de proximidad (a saber: una presencia empática, una escucha sin promesas ni discursos y una auto-presentación como “comprovinciano” y “no-político”), pero dicho vínculo representativo no incluyó una estrategia de intimización por parte del líder. Por el contrario, prefirió delinear una estrategia de cercanía a través del contacto cara a cara en el terreno y no de la escenificación de la intimidad (familiar o laboral) del individuo privado que posibilitan los medios de comunicación. En este sentido, la legitimidad de proximidad en Reutemann operaba de manera unidireccional: era él quien iba a “escuchar” o “empatizar” con sus representados, mientras que no se dejaba “escuchar” o que “empatizaran” con ninguna situación privada propia (a diferencia de los líderes de proximidad analizados por la literatura, en quienes la intimización se despliega de manera bidireccional). El análisis de la figura del “hombre de campo” que emerge de su particular estilo representativo (con rasgos que proyectan una personalidad parca, mesurada, solitaria, ajena a la exhibición de los demás) permite identificar una serie de atributos que le dan sentido a su faceta no intimista de representación.


La investigación, además, permite reflexionar en torno a las posibilidades del despliegue de un formato de proximidad que no incluya la mostración de la intimidad del político, en tiempos en los que la intimización política se ha vuelto un recurso privilegiado al servicio de la generación de un lazo representativo que refuerce la cercanía y la identificación para con los ciudadanos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lascurain, M. C. (2021). Sobre los modos de la representación de proximidad en la Argentina contemporánea: la proximidad “no intimista” en el liderazgo de Carlos Reutemann en la Provincia de Santa Fe (1991-1995). Astrolabio, (26), 343–372. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n26.25555
Sección
Artículos de investigación

Citas

ABADI, Florencia y LOSIGGIO, Daniela. (2017). La belleza redimida: una relectura de la estetización de la política. Propaganda kirchnerista versus propaganda macrista. En Daniela Losiggio y Cecilia Macón (comps.), Afectos políticos. Ensayos sobre actualidad, pp. 161-172. Buenos Aires: Miño y Dávila.

ABOY CARLÉS, Gerardo. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina: la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Buenos Aires: Homo Sapiens.

ANNUNZIATA, Rocío. (2012a). ¿Hacia un nuevo modelo de lazo representativo? La representación de proximidad en las campañas electorales de 2009 y 2011 en Argentina. En Isidoro Cheresky y Rocío Annunziata (comps.), Sin programa, sin promesa. Liderazgos y procesos electorales en Argentina, pp. 24-55. Buenos Aires: Prometeo.

ANNUNZIATA, Rocío. (2012b). “La «politique de la présense» et les transformations de la représentation en Argentine”. Ponencia presentada en el XXII Congreso Mundial de Ciencia Política de la International Political Science Association. Madrid, 8 al 12 de julio.

ANNUNZIATA, Rocío. (2013). “La figura del «hombre común» en el marco de la legitimidad de proximidad: ¿un nuevo sujeto político?”. Astrolabio – Nueva Época, 10, 127-155.

ANNUNZIATA, Rocío; ARIZA, Andrea; y MARCH, Valeria. (2018). “«Gobernar es estar cerca». Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”. Revista Mexicana de Opinión Pública, 13-24, 71-93.

BARROS, Sebastián. (2002). Orden, democracia y estabilidad. Discurso y política en la Argentina entre 1976 y 1991. Córdoba: Alción.

CANELO, Paula. (2011). “Son palabras de Perón”. Continuidades y rupturas discursivas entre peronismo y menemismo. En Alfredo Pucciarelli (coord.), Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal, pp. 71-111. Buenos Aires: Siglo XXI.

CHERESKY, Isidoro. (2006). Un signo de interrogación sobre la evolución del régimen político. En Isidoro Cheresky (comp.), La política después de los partidos, pp. 27-74. Buenos Aires: Prometeo.

CHERESKY, Isidoro y POUSADELA, María I. (2004). La incertidumbre organizada. Elecciones y competencia política en Argentina (1983-2003). En Isidoro Cheresky y M. Inés Pousadela (comps.), El voto liberado. Elecciones 2003: perspectiva histórica y estudio de casos, pp. 13-33. Buenos Aires: Biblos.

CHERNY, Nicolás. (2003). La representación frágil: de la polarización al desapego. Elecciones y política en la ciudad de Rosario. En Isidoro Cheresky y Jean M. Blanquer (comps.), De la ilusión reformista al desencanto ciudadano, pp. 159-186. Rosario: Homo Sapiens.

FREDERIC, Sabina. (2004): Buenos vecinos, malos políticos. Moralidad y politica en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Prometeo.

INDEC. (1991). Censo nacional de población, hogares y viviendas 1991. Buenos Aires: Autor.

LACLAU, Ernesto. (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución en nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

LACLAU, Ernesto. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

LASCURAIN, María Cecilia. (2014). “Reconstruyendo la confianza: el discurso de campaña de Carlos Reutemann por el sub-lema justicialista «Creo en Santa Fe» en el diario El Litoral (Santa Fe, agosto-septiembre de 1991)”. Coordenadas, 1-2, 61-88.

LASCURAIN, María Cecilia. (2018). Partido, identidad y representación en el peronismo santafesino (1991-1995). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

MANIN, Bernard. (2006). Los principios del gobierno representativo. Buenos Aires: Alianza. (Edición original, 1996.)

MARTUCELLI, Danilo y SVAMPA, Maristella. (1997). La plaza vacía. Las transformaciones del peronismo. Buenos Aires: Losada.

MOCCA, Edgardo. (2002). Defensa de la política (en tiempos de crisis). En Marcos Novaro (comp.), El derrumbe político en el ocaso de la convertibilidad, pp. 253-288. Buenos Aires: Norma.

NOVARO, Marcos. (1994). Pilotos de tormentas: crisis de representación y personalización de la política en Argentina (1989-1993). Buenos Aires: Letra Buena.

NOVARO, Marcos. (2000). Representación y liderazgo en las democracias contemporáneas. Rosario: Homo Sapiens.

NOVARO, Marcos y PALERMO, Vicente. (1998). Los caminos de la centroizquierda. Dilemas y desafíos del Frepaso y de la Alianza. Losada: Buenos Aires.

NUN, José. (1995). Populismo, representación y menemismo. En Atilio Borón (comp.), Peronismo y menemismo. Avatares del populismo en la Argentina, pp. 67-100. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.

PALERMO, Vicente y NOVARO, Marcos. (1996). Política y poder en el gobierno de Menem. Buenos Aires: Tesis-Norma.

PANDOLFO, Gabriel. (2010). Ser o no ser. Biografía deportiva, sentimental y política de Carlos Alberto Reutemann. Buenos Aires: Sudamericana.

PEREYRA, Sebastián. (2013). Política y transparencia. La corrupción como problema público. Buenos Aires: Siglo XXI.

PUCCIARELLI, Alfredo. (2002). La democracia que tenemos. Declinación económica, decadencia social y degradación política en la argentina actual. Buenos Aires: Los libros del Rojas.

PUCCIARELLI, Alfredo. (2011). Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal. Buenos Aires: Siglo XXI.

QUÉS, María E. (2014). Farandulización. En Andreína Adelstein y Gabriel Vommaro, Diccionario del léxico corriente de la política argentina. Palabras en democracia (1983-2013), pp. 175-177. Buenos Aires: UNGS.

ROSANVALLON, Pierre. (2004). El pueblo inalcanzable. Historia de la representación democrática en Francia. México: Mora.

ROSANVALLON, Pierre. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires: Manantial.

TORRE, Juan Carlos. (2003). “Los huérfanos de la política de partidos. Sobre los alcances y la naturaleza de la crisis de representación partidaria”. Desarrollo Económico, 42-168, 647-665.

SÁNCHEZ, Luis; CERVETTO Viviana; y VERÓN, Oscar. (1995). Un día de emoción. Historia política de Santa Fe (1990-1991). Rosario: Instituto de Estudios Sociales.

SIGAL, Silvia y VERÓN, Eliseo. (2010). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba.

VARGAS, Horacio. (1997). Reutemann, el conductor. La biografía no autorizada. Rosario: Homo Sapiens.

VOMMARO, Gabriel. (2008). “Lo que quiere la gente”. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999). Buenos Aires: Prometeo.