Medicalización como problema de salud internacional. La prensa escrita online sobre TDAH en Argentina (2001-2017)

Contenido principal del artículo

Eugenia Bianchi
http://orcid.org/0000-0003-2311-7490
Silvia Adriana Faraone
http://orcid.org/0000-0002-6773-8267
Milagros Luján Oberti
http://orcid.org/0000-0002-9889-0712
Costanza Leone
http://orcid.org/0000-0001-9865-3605

Resumen

En el contexto de cambios del proceso de globalización, la medicalización constituye una problemática central en la agenda de salud internacional.


Durante la década de 1990, comenzó la expansión internacional del diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros factores, merced a la creciente relevancia de actores no médicos en el proceso y de legislaciones específicas para diferentes diagnósticos.


El artículo busca contribuir a un análisis del espacio que le otorga la prensa escrita on line a los procesos de medicalización del TDAH en Argentina en el siglo XXI, como aporte a una lectura panorámica de los procesos en la región y a nivel internacional, y como contribución a un área de vacancia en los estudios sociales.


Para este artículo, analizamos 236 artículos on line de periódicos argentinos de alcance nacional y provincial entre 2001 y 2017. Para el relevamiento se diseñaron mecanismos de selección y filtro, con criterios y herramientas de búsqueda y procesamiento de noticias. Se efectuaron estimaciones de regularidad de tópicos emergentes y procesamientos parciales de información, incluyendo, entre otras dimensiones, año, jurisdicción, medio, fecha, sección, título, categoría, características de la nota, palabras clave, concepto o nombre del problema, fármaco/droga, tratamiento, actores sociales y recomendaciones.


Con el artículo nos interesa engrosar los todavía escasos estudios que aportan a la comprensión de cómo el diagnóstico de TDAH está migrando a diferentes regiones del globo y, más específicamente, cómo está posicionándose como un problema de salud internacional.


Los resultados muestran que, en los procesos de medicalización del TDAH en niños y niñas, la prensa escrita argentina (nacional y provincial) se constituye en un actor no médico relevante tanto en la institucionalización de la problemática como en la presentación de líneas terapéuticas a seguir y en acciones orientadas al impulso de legislaciones específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bianchi, E., Faraone, S. A., Oberti, M. L., & Leone, C. (2020). Medicalización como problema de salud internacional. La prensa escrita online sobre TDAH en Argentina (2001-2017). Astrolabio, (24), 17–51. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n24.24961
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Eugenia Bianchi, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Área de Salud y Población

Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Mágister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Lic. en Sociología (UBA). Investigadora Asistente en CONICET. Docente de grado y posgrado. Trabaja en el análisis de los procesos de diagnóstico y tratamiento de padecimientos mentales como estrategias de gobierno de individuos y poblaciones, que incluyen tecnologías farmacológicas y manuales de categorización, desde una perspectiva socio-histórica que conecta con los enfoques de la medicalización, biomedicalización y gubernamentalidad. Más recientemente se orientó al análisis desde las perspectivas de la sociología del diagnóstico y la farmacologización de la sociedad.

Silvia Adriana Faraone, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

Lic. en Trabajo Social (UBA). Mgs. en Salud Pública (UBA). Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Docente de grado y posgrado. Investigadora y Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Salud Mental y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Miembro titular del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental. Autora de publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales. Directora de proyectos de investigación en UBA.

Milagros Luján Oberti, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Estudiante de la carrera de grado de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con tesina en proceso de aprobación, denominada El Dispositivo de Salud Mental: Análisis del saber, el poder y la subjetivación en la coyuntura de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657/10.  Forma parte de la Cátedra Problemática de la Salud Mental en Argentina de la carrera de Trabajo Social (FSOC-UBA) y del Grupo de Estudios en Salud Mental y Derechos Humanos (GESMyDH). Actualmente investiga temas relacionados a la salud mental, la educación y las infancias. Trabaja en educación socio-comunitaria con niños y niñas en contextos vulnerables.

Costanza Leone, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

Tesista de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Área de comunicación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.