Marxismos y decolonialidad: cuestiones abiertas

Contenido principal del artículo

Ricardo Orozco
http://orcid.org/0000-0001-9067-6001

Resumen

El presente texto tiene por objeto abrir líneas de problematización entre, por un lado, ciertos rasgos compartidos por diversos discursos marxistas; y, por el otro, algunas hipótesis centrales de los estudios decoloniales. En particular, se centra en destacar cuáles son los vacíos, negaciones, omisiones, etc., teóricos que a una multiplicidad de marxismos les impone limitantes epistemológicas y ontológicas en la comprensión del Ser de América. El texto se encuentra segmentado en tres apartados: en el primero, se toman como base —por considerarlos sintéticos de un espectro más amplio de posicionamientos en el mismo tenor— los cuestionamientos realizador por Armando Bartra a los estudios decoloniales. En el segundo, recuperando la teorización sobre geopolítica y modernidad elaborada por el filósofo de la decolonialidad, José Gandarilla, son situados los niveles de abstracción a partir de los cuales se piensan la forma y el sentido históricos de la totalidad —en tanto horizonte ontológico. En el tercero, finalmente, se prolonga la discusión de la sección anterior para aterrizarla en el problema de la disputa por el Estado en América.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco, R. (2020). Marxismos y decolonialidad: cuestiones abiertas. Astrolabio, (25), 348–369. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n25.24504
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Ricardo Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

BARTRA, Armando. (2016). Hacia un marxismo mundano: la clave está en los márgenes. México: UAM-Ítaca.

ECHEVERRÍA, Bolívar. (2011a). Crítica de la modernidad capitalista. La Paz: Estado Plurinacional de Bolivia.

ECHEVERRÍA, Bolívar. (2011b). El materialismo de Marx: discurso crítico y revolución. México: Ítaca.

FUKUYAMA, Francis. (1992). El fin de la historia y el último hombre. México: Planeta.

GANDARILLA SALGADO, José Guadalupe. (2012). “Una nueva lectura de la historia: del sistema de los quinientos al sistema de los doscientos años”. Mundo Siglo XXI, 27, 5-16.

GANDARILLA SALGADO, José Guadalupe. (2018). Colonialismo neoliberal: modernidad, devastación y automatismo de mercado. Buenos Aires: Herramienta.

GROSFOGUEL, Ramón. (2006). “La descolonización de la economía política y los estudios poscoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global”. Tabula Rasa, 4, 17-48.

GROSFOGUEL, Ramón. (2012). “El concepto de «racismo» en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del Ser o desde la zona del no-Ser». Tabula Rasa, 16, 79-102.

MARX, Karl. (1982). Introducción general a la crítica de la economía política/1857. México: Cuadernos de Pasado y Presente. (Edición original en alemán, 1903.)

MARX, Karl. (2014). El Capital. I. Crítica de la economía política. México: Fondo de Cultura Económica. (Edición original en alemán, 1867.)

QUIJANO, Aníbal. (2007). Colonialidad del poder y clasificación socia”. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, pp. 93-126. Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Universidad Central - Pontificia Universidad Javeriana.

QUIJANO, Aníbal y WALLERSTEIN, Immanuel. (1992). “Americanity as a concept, or the Americas in the modern World-system”. International Social Sciences Journal, 134, 549-557.

ŽIŽEK, Slavoj. (2010). En defensa de la intolerancia. Barcelona: Diario Público.