INTELECTUALES Y REVOLUCIÓN. CORTÁZAR: UNA POÉTICA PARA LA POLÍTICA

Contenido principal del artículo

Rogelio Demarchi

Resumen

Tras la muerte de Ernesto “Che” Guevara (1967) y del giro antiintelectual impuesto por las autoridades políticas (1968), muchos intelectuales latinoamericanos le retiraron su apoyo a la Revolución Cubana. Julio Cortázar, en cambio, no sólo mantuvo su adhesión al proyecto socialista y reivindicó la libertad y la autonomía de los intelectuales, sino que, además, quiso ser el Guevara de las letras y propuso una poética para la política: el socialismo sólo podría ser —desde su perspectiva— si sabía ser poesía. Este ensayo describe ese programa en base a una lectura crítica de su correspondencia y de su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Demarchi, R. (2018). INTELECTUALES Y REVOLUCIÓN. CORTÁZAR: UNA POÉTICA PARA LA POLÍTICA. Astrolabio, (21), 105–128. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n21.21127
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Rogelio Demarchi, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC) Centro de Estudios Avanzados (UNC)

Rogelio Demarchi (Ciudad de Córdoba, 1961) ha estudiado Letras Modernas. Es periodista, docente, crítico literario y escritor.

Artículos suyos, sobre literatura argentina y latinoamericana, se han publicado en Francia, España, Ecuador, Chile y Argentina.

Ha participado de la edición crítico-genética de la novela Tres golpes de timbal, de Daniel Moyano, para la Colección Archivos, y ha tenido a su cargo la edición crítico-genético de un conjunto de cuentos rescritos por Moyano en sus últimos años que aún permanecían inéditos.

Ha publicado dos libros de crítica, De la crítica de la ficción a la ficción de la crítica (2003) y Padre Brausen que estás en mi cama. Una excursión literaria a la Santa María de Onetti (2008); un ensayo, Héroes y amantes. La masculinidad en crisis (1997); un volumen de cuentos, Lógicos ecos de una fauna (1998); y una novela, Sociedad anónima.

Escribe para el diario La Voz del Interior.