POBLACIÓN MUNDIAL Y DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TRANSFORMACIONES Y NUEVOS (DES) EQUILIBRIOS

Contenido principal del artículo

CELADE CEPAL

Resumen

El artículo examina las notables transformaciones demográficas que ha experimentado América Latina y el Caribe en las últimas décadas, sus especificidades y los grandes desafíos que plantean para la adecuación cuantitativa y cualitativa de nuestras sociedades, sus instituciones y las respuestas de política que demandan. En 2011, la región representaba el 8,6% de la población mundial; a partir de 2015, la fecundidad regional se ubicará por debajo del nivel de reemplazo, el crecimiento de su población será inferior al promedio mundial y su peso relativo en el total disminuirá hasta un 6,8% en 2100.

Actualmente, la región está experimentando los beneficios de una estructura por edad abundante en adultos jóvenes, la que puede proporcionar un gran impulso a las economías emergentes latinoamericanas en el mediano plazo si se refuerza con políticas sostenidas de incremento del capital humano y la productividad. El Brasil, por ejemplo, podría convertirse en 2050 en la cuarta economía mundial y México en la séptima. Entre tanto, el proceso de urbanización continúa, pero con cierta estabilización que puede aprovecharse para proyectar escenarios de localización a largo plazo y encarar los déficits históricos que dejó el patrón de asentamiento preponderante en el siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CEPAL, C. (2012). POBLACIÓN MUNDIAL Y DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TRANSFORMACIONES Y NUEVOS (DES) EQUILIBRIOS. Astrolabio, (8). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n8.1958
Sección
Dossier