WE ARE PRIVILEDGED ACADEMICS, AND YET...

Main Article Content

Silvia Marcela Bénard Calva
Yolanda Padilla
Laura Padilla González

Abstract

In his text, following the metaphor of knighting together our experiences, we elaborated a dialogic autoethnography. We intertwined out histories in an exercise consisting of writing individually and discussing our texts on weekly meetings. This exercise has allowed us to articulate three histories as full time academics dedicated mostly to do research. We took the decision to do this shared inquiry process because we felt an urgent need to reflect on that professional career, which was initiated by vocation decades ago, but as we approach its conclusion due to retirement, has changed its meaning. This, we consider, responds to a great degree to the relevance administrative criteria has taken as opposed to academic criteria in a new context that some have characterized as the neoliberal university.

The three authors —two of whom have done research within the qualitative tradition, autoethnography on this particular case, and one of them who has for many years done research on women job trajectories within public universities— have done an introspection rehearsal with the intention to detect nodal issues and to explore viable alternatives within the contemporary context.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Bénard Calva, S. M., Padilla, Y., & Padilla González, L. (2018). WE ARE PRIVILEDGED ACADEMICS, AND YET. Astrolabio, (20), 256–275. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n20.17704
Section
Artículos de investigación
Author Biographies

Silvia Marcela Bénard Calva, Universidad Autónoma de Aguascalientes Centro de Humanidades y Ciencias Sociales Departamento de Antropología y Sociología.

Profesora-Investigadora titular en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es doctora en Filosofía por la Universidad de Texas en Austin. Ha trabajado varios temas relacionados con la cultura y la vida cotidiana. Tiene publicaciones en México y en el extranjero. Entre sus últimos libros publicados se encuentran: Atrapada en provincia. Un estudio autoetnográfico de imaginación sociológica (2014), publicado por la misma UAA; y, Re-telling our stories. Critical autoethnography narratives, editado conjuntamente con Gresilda Kriss Tilley-Lubbs y publicado por Sense Publishers en el año 2016. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Yolanda Padilla

Profesora e investigadora titular en el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Estancias posdoctorales en la Universidad de Texas en Austin (EU) y en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España). Autora de nueve libros como autora única o principal, media decena de libros coordinados y una veintena de artículos de investigación y capítulos de libro, con temas sobre religiones, historia regional, educación y mujeres en el siglo XX mexicano. Premio por trayectoria en Humanidades por el Fideicomiso Olivares Santana y Premio al Mérito en Investigación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Laura Padilla González, Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora-Investigadora titular del Dpto. de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Obtuvo el doctorado en Educación en Claremont Graduate University. Miembro del SNI, y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. A partir del 2000 su línea de investigación y publicaciones ha sido la educación superior y la profesión académica y en los últimos cinco años ha explorado la problemática de la educación media superior. En el campo de la administración universitaria, dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha ocupado los cargos de Directora General de Asuntos Académicos y Directora General de Docencia