SEXUALIDADES MEDIÁTICAS EN AMÉRICA LATINA: TODO CUERPO ES POLÍTICO

Contenido principal del artículo

Paola Bonavitta
Jimena De Garay Hernandez

Resumen

En el presente artículo, exploramos diversos interrogantes relacionados con la construcción de las sexualidades mediáticas mapeando las formas en que los medios masivos de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación forman, conforman, crean, re-crean y reproducen las sexualidades hoy, comprendiendo que ninguna sexualización queda por fuera de la política y lo normado. Profundizamos en quiénes son seres sexuados en los medios masivos de comunicación (en adelante, MMC), quiénes tienen derecho a visibilizar su sexualidad y si existen diferencias en la sexualización de mujeres y hombres, heterosexuales y homosexuales, personas blancas y negras. Igualmente, ahondamos en el análisis de la construcción de sí como ser sexual y sexuado a través de las redes sociales, reality shows y otros tipos de plataformas actuales, que desestabilizan las fronteras entre lo público y lo privado al cambiar los regímenes de visibilidad de sí y de los/as otros/as. Partiendo del análisis de contenido de los mensajes mediáticos, buscamos comprender e interpretar las sexualidades dominantes y reflexionar sobre los cuerpos sexuados marginados de los MMC. Igualmente, a partir del marco conceptual y de una sistematización de la legislación vigente en la región y en el mundo, proponemos formas de escapar de las nuevas formas de producción y reproducción de desigualdad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonavitta, P., & De Garay Hernandez, J. (2017). SEXUALIDADES MEDIÁTICAS EN AMÉRICA LATINA: TODO CUERPO ES POLÍTICO. Astrolabio, (18), 34–61. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n18.16800
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Paola Bonavitta, CONICET. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Feminismos y Género

Dra. en Estudios Sociales de América Latina, Mg. en Sociología (CEA-UNC), Lic. en Comunicación Social (UNC). Diplomada en Feminismos Políticos (UNAM).Investigadora Asistente de CONICET. Directora de El Telar. Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano.

Jimena De Garay Hernandez, Universidad do Estado do Rio de Janeiro

Doctoranda en Psicología Social en la  Universidad do Estado do Rio de Janeiro. Mg en Psicología Social de la  Universidad do Estado do Rio de Janeiro. Lic. en Psicología Social por la UNAM. Militante. Investigadora de El Telar. Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano.