LA CARTOGRAFÍA COMO TEXTO Y HERRAMIENTA DE MODELIZACIÓN DEL MUNDO

Contenido principal del artículo

José Enrique Peláez Malagón

Resumen

El mapa y por ende la cartografía, en cuanto que sistema mediante el cual el mapa se desarrolla, no es desde nuestro punto de vista un objeto neutro, una herramienta que ayuda a la comprensión del mundo a través de una serie de abstracciones como argumentaría una geografía empirista. Tampoco creemos que se trate exclusivamente de un producto nacido en un espacio y en una época determinada que refleja la ideología del momento y que se constituye en un eje articulador del poder como postula por otro lado la geografía radical. El mapa, desde nuestra línea de investigación, es ante todo un texto que junto a otros se constituyen en herramienta indispensable para modelizar el espacio desde donde es observado, es decir el mundo y por consiguiente lo que entendemos por realidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peláez Malagón, J. E. (2015). LA CARTOGRAFÍA COMO TEXTO Y HERRAMIENTA DE MODELIZACIÓN DEL MUNDO. Astrolabio, (15), 151–173. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n15.12423
Sección
Debates intelectuales contemporáneos
Biografía del autor/a

José Enrique Peláez Malagón, Universitat de Valencia

José Enrique Peláez Malagón es Doctor en Geografía e Historia y máster en Biblioteconomía y Documentación. Profesor del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universitat de Valencia, desde donde realiza diversas investigaciones dentro del campo de la literatura comparada. Colaborador del Proyecto Clío del CSIC, instituto desde donde ha contribuido con diversas publicaciones especializadas en didáctica de la historia y la literatura. Ha trabajado como musicógrafo para la Consellería de Cultura Valenciana participando en diversos libros y artículos dentro del ámbito de la Historia de la Música y la Literatura. Dentro del campo de la Historia del Arte, sus investigaciones se centran en la iconografía y sus trabajos de divulgación en catálogos de diversas galerías y exposiciones.