EL FENÓMENO DE LA ADAPTACIÓN A LA LUZ DE LA TEORÍA DE LOS MODELOS DE MUNDO

Contenido principal del artículo

Manuel Asensi Pérez

Resumen

El objetivo de este trabajo es poner en evidencia cómo los estudios en torno a la adaptación fílmica pueden beneficiarse de la teoría de los modelos de mundo, al tiempo que el acercamiento a esta modalidad discursiva puede arrojar luz sobre esa misma teoría.  En abierta discusión con algunas de las teorías más importantes sobre la adaptación de las últimas décadas, y con las teorías del texto fundamentadas en la intertextualidad o la crítica temática (Hutcheon, Heidegger, Derrida, etc), la teoría de los modelos analiza la relación entre textos con la atención puesta en la capacidad modelizadora de los discursos. Ello permite apreciar cómo la noción de “modelo de mundo” no puede referirse a ningún contenido o moraleja, sino a un vínculo inseparable de un plano de la expresión y un plano del contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Asensi Pérez, M. (2015). EL FENÓMENO DE LA ADAPTACIÓN A LA LUZ DE LA TEORÍA DE LOS MODELOS DE MUNDO. Astrolabio, (15), 131–150. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n15.12421
Sección
Debates intelectuales contemporáneos
Biografía del autor/a

Manuel Asensi Pérez, Universidad de Valencia-Estudio General

Manuel Asensi Pérez es catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada en la Universidad de Valencia. Entre sus libros más importantes se cuenta Historia de la teoría de la literatura (2 vols. 1996 y 2003), Los años salvajes de la teoría (2005), Crítica y sabotaje (2011), etc.