LOS AVATARES DE LA GUBERNAMENTALIDAD Y LA CUESTION DEL ESTADO. UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA DESDE EL GOBIERNO DE LA POBREZA Y LAS PRÁCTICAS DE RESISTENCIA (SALTA, ARGENTINA)

Contenido principal del artículo

María Cora Paulizzi
Paula Milana

Resumen

El artículo pretende aportar algunos trazos teóricos, metodológicos y prácticos para la lectura de la cuestión del Estado y el poder, desde la perspectiva de la gubernamentalidad sugerida por Foucault y sus herencias latinoamericanas. Se parte del supuesto de que en la actualidad argentina y salteña, la multiplicidad de lógicas y prácticas de gobierno que codifican al Estado y sus avatares encuentran una clara expresión en el gobierno de la pobreza y en los diagramas vinculares entre gobernados y gobernantes, tejidos en los móviles del poder y la resistencia. En esta dirección, se delinean dos ejes expositivos. Por un lado, una analítica de los conceptos y cuestiones sugeridas desde la propuesta de la gubernamentalidad; por otro lado, una aproximación al gobierno de la pobreza y con ello a dos casos que dan cuenta del entramado relacional entre gobernados-gobernantes y prácticas de gobierno, resistencia y autogobierno entre las cuales se configura y re-configura el rol del Estado. Apostando a una “una ontología del presente”, se analizan formas de poder y resistencia que aún hoy en día se constituyen, reconfigurándose. Asimismo se sugiere un cruce metodológico entre genealogía y etnografía, en la apuesta a un ejercicio crítico de pensamiento a fines de contribuir a desnaturalizar y des-sustancializar las prácticas de gobierno, sus lógicas y nuestras conductas presentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paulizzi, M. C., & Milana, P. (2015). LOS AVATARES DE LA GUBERNAMENTALIDAD Y LA CUESTION DEL ESTADO. UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA DESDE EL GOBIERNO DE LA POBREZA Y LAS PRÁCTICAS DE RESISTENCIA (SALTA, ARGENTINA). Astrolabio, (15), 356–386. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n15.10739
Sección
Artículos de discusión teórica