Tanto la Historia como las Relaciones Internacionales y las Ciencias Políticas vienen discutiendo desde hace tiempo sobre redefinir y redescribir el concepto de Estado: en la relación que este último tiene con sus propios ciudadanos y con los ciudadanos de otros estados (es decir con la sociedad civil nacional y con la global); sobre su legitimidad en la aplicación del uso de la violencia tanto interna como externa, poniendo así en tensión el régimen de soberanía y el régimen de intervención; es decir, cuestionando cuáles son los elementos que determinan qué estados son considerados soberanos y por ello no son susceptibles de intervención, y cómo se fija cuáles son las pautas intervencionistas que se consideran legítimas en el ámbito internacional.

Estos debates se incrementaron hacia finales del siglo pasado y cobraron fuerza en este, dando lugar a una amplia serie de literatura crítica que teoriza, describe e ilustra sobre nuevas nomenclaturas (estados fallidos, frágiles, etc.), sobre la normativa internacional —en particular la relacionada con derechos humanos, de género, racialización, etc.— y sobre el derecho que tienen los estados de declarar la guerra o firmar la paz, si hay guerras justas o injustas. Varias de estas discusiones se dieron sobre el escenario africano.

En este dossier, proponemos analizar la situación del Estado en África en la actualidad, atendiendo tanto al contexto internacional como a las situaciones locales. Es por ello que los ejes que sugerimos son:

  1. El modelo de Estado en África.
  2. Conflictos y su resolución en África.
  3. La UA y su rol cómo organización regional.
  4. Estado y sociedad civil en África.
  5. Desigualdad, pobreza, racismo y sexismo en África.
  6. Migraciones inter e intra africanas.
  7. Nuevos socios internacionales de carácter gubernamentales y no gubernamentales.

Interesa, en tal sentido, recibir contribuciones que, desde reflexiones teóricas, metodológicas o estudios de caso, sumen a la construcción de una mirada crítica sobre la situación en el África actual.

La coordinación del dossier estará a cargo de María José Becerra y Diego Buffa, y recibirá contribuciones hasta el 20 de junio de 2023. La publicación del número está programada para enero de 2024.

 

Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines.

Es un requisito de publicación que el resumen, de una extensión máxima de 250 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara.