Las sucesivas recesiones y la pandemia de Covid-19 vienen modelando el paisaje de las democracias occidentalizadas y capitalistas, comportándose —más que como una crisis cíclica del capitalismo— como puntos de inflexión tendientes a legitimar socialmente los principios normativos de una forma de gobierno neoliberal y algorítmica. En las últimas décadas, y como consecuencia de ello, asistimos a una creciente oposición popular protagonizada por prácticas políticas ciudadanas contrarias a la gestión de la austeridad de la crisis, a la erosión de garantías y valores democráticos, a la corrupción política y a la inflamada desigualdad social.

En dicho escenario, los movimientos feministas han ido gestando un proceso de popularización transnacional de tal potencia que, según algunas lecturas sociológicas, puede ser interpretado como uno de los proyectos contrahegemónicos más amenazantes para las ficciones de igualdad, libertad y diversidad de lo que Nancy Fraser (2017) reconoce como un “neoliberalismo progresista”. “Las mujeres”, históricamente explotadas para la (re)producción socioeconómica, han empezado a reclamarse como agentas descontentas y desencantadas con este estado de cosas, revelándose dispuestas a transformarlo todo desde sus prácticas activistas y cotidianas.

Simultáneamente, y frente a la intensidad de esta contrahegemonía anunciada por Fraser, asistimos a la propagación de sofisticadas tecnologías —discursivas, productivas, de consumo, algorítmicas y, sobre todo, “del (management del) yo” —, tendientes a neutralizar la potencia subversiva del discurso político de los feminismos mediante la cooptación de algunos de sus estandartes de lucha —como “el cuerpo es mío” — y su inscripción en culturas masivas comercialmente rentables que redefinen sus usos y funciones. A través de la gestación histórica de una trama discursiva y de sensibilidades ambivalentes, que definimos, siguiendo a Rosalind Gill (2007) y Laura Martínez-Jiménez (2019), como “posfeminismo neoliberal” —viralizado en producciones audiovisuales (cine y series), mercadotecnia (publicidad y comercio) y culturas manageriales, terapéuticas, deportivas, musicales y digitales (de celebrities, influencers, instagrammers, youtubers), entre otras—, el proyecto neoliberal rearticularía a la población activa —preferentemente, “femenina” y “joven”— a nuevas formas subjetivas que las engarzarían a las esferas de un reencantamiento posfeminista —comercializable y “empoderante”—, más sexy, seguro y cómodo que el que ofrecerían las diferentes corrientes críticas históricamente afianzadas del movimiento (la sufragista, la igualitaria, la de la diferencia y un largo etcétera).

Este dossier es una invitación a pensar las tensiones, torsiones, articulaciones y modulaciones entre los sentidos ligados a una cultura del posfeminismo popular, masivo y neoliberal, por un lado, y los activismos, militancias y movimientos sociales que se afirman como feministas, y que procuran sustentar sus prácticas políticas en valores democráticos como los del cuidado, igualdad, equidad, libertad y justicia, por el otro.

En consecuencia, proponemos los siguientes ejes temáticos: 

  1. Identidades feministas en la intersección entre neoliberalismo y activismos/movimientos sociales contemporáneos.
  2. Nuevas feminidades, ¿nuevas identidades?, en las culturas masivas, populares, terapéuticas, deportivas, musicales, mediatizadas y digitales.
  3. El feminismo como trending topic.
  4. Prácticas feministas de (auto)gestión laboral, de la salud, de la apariencia, del sí.
  5. Significaciones del “ser mujer” social y personal en discursos emprendedores, publicitarios, del bienestar (wellness), de autoayuda e industria de la felicidad.
  6. Mediatizaciones y mercantilizaciones de la vida íntima: sexo, amor, placer, seducción y erotismos.
  7. Posfeminismo y feminismos, crisis económicas y auge del capitalismo algorítmico como efecto de la pandemia de Covid-19.

La coordinación del dossier estará a cargo de María Inés Landa, Núria Calafell Sala y Nemesia Hijós, y recibirá contribuciones hasta el 15 de octubre de 2022. La publicación del número está programada para julio de 2023.

 

Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines.

Es un requisito de publicación que el resumen, de una extensión máxima de 250 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara.

 

 

Referencias bibliográficas

FRASER, Nancy. (2017). “El final del neoliberalismo progresista”. Dissent magazine https://www.dissentmagazine.org/online_articles/progressive-neoliberalism-reactionary-populism-nancy-fraser

GILL, Rosalind. (2007). “Postfeminist media culture: Elements of a sensibility”. European Journal of Cultural Studies, 10(2), 147-166.

MARTÍNEZ-JIMÉNEZ, Laura. (2019). La mística del postfeminismo neoliberal en el escenario (post)recesivo. Tesis de Doctorado. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.