¿De qué hablan cuando hablan de “ideología de género”? La construcción del enemigo total

Contenido principal del artículo

José Manuel Morán Faúndes
https://orcid.org/0000-0001-5601-1014

Resumen

Mediante la movilización del discurso de la “ideología de género”, actores neoconservadores están promoviendo un cuestionamiento transnacional a las políticas y teorías de género. Este discurso ha cobrado relevancia en los últimos años, logrando impactar en diversas instituciones y procesos públicos. Este artículo busca analizar sintéticamente las principales ideas que conforman el discurso de la “ideología de género”, focalizándose en el modo en que construye una frontera en un “nosotros/as” y un “otros/as”. Para ello, se analizan los escritos producidos desde los años 1990 hasta la fecha por diversos actores neoconservadores en las Américas y Europa, poniendo especial atención en aquellos que tuvieron más impacto y difusión. Luego de realizar una breve genealogía del discurso de la “ideología de género”, se propone el concepto de “enemigo total” para destacar cómo este discurso produce un imaginario donde el “otro/a” es pensado en términos epistémicos, ideológicos, morales y geopolíticos, conformando la imagen de un adversario que evoca diversos pánicos morales que alientan a la movilización. La “ideología de género”, más que un concepto orientado a describir un fenómeno, es una estrategia de movilización y convocatoria, un modelo de subjetivación política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morán Faúndes, J. M. (2023). ¿De qué hablan cuando hablan de “ideología de género”? La construcción del enemigo total. Astrolabio, (30), 177–203. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n30.32465
Sección
Artículos de investigación

Citas

ANIĆ, Jadranka Rebeka. (2015). “Gender, Gender «Ideology» and Cultural War: Local Consequences of a Global Idea – Croatian Example”. Feminist Theology, 24-1, 7-22.

BADEN, Sally y GOETZ, Anne Marie. (1997). “Who Needs [Sex] When You Can Have [Gender]? Conflicting Discourses on Gender at Beijing”. Feminist Review, 56-1, 3-25.

BALIEIRO, Fernando de Figueiredo. (2018). “«Não se meta com meus filos»: a construção do pânico moral da criança sob ameaça”. Cadernos Pagu, 53, sin paginación. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/cpa/a/KttpD5GkPYPjH69DZxw6VcL/?lang=pt [consulta: 15 de marzo de 2021].

BÁRCENAS, Karina. (2018). “Pânico moral e de gênero no México e no Brasil: rituais jurídicos e sociais da política evangélica para desativar os princípios de um estado laico”. Religião & Sociedade, 38-2, 85-118.

BERGONZO DE ARCAGNI, Silvia. (1995). La Conferencia Regional de América Latina y El Caribe. En Cristina González de Delgado et al., La mujer hoy. Después de Pekín, pp. 79-83. Rosario: JC Ediciones.

BIROLI, Flávia. (2020). Gênero, “valores familiares” e democracia. En Flávia Biroli, Maria das Dores Campos Machado y Juan Marco Vaggione, Gênero, neoconservadorismo e democracia. Disputas e retrocessos na América Latina, pp. 135-187. São Paulo: Boitempo.

BLUM, Alice. (2015). Germany. En Eszter Kováts y Maari Põim (eds.), Gender as symbolic glue, pp. 40-61. Brussels: FEPS.

CAREAGA-PÉREZ, Gloria. (2016). “Moral Panic and Gender Ideology in Latin America”. Religion & Gender, 6-2, 251-255.

CASE, Mary Anne. (2016). “The Role of the Popes in the Invention of Complementarity and the Vatican’s Anathematization of Gender”. Religion & Gender, 6-2, 155-172.

CASTAÑEDA, Adolfo. (1994). “¿Qué es la «perspectiva de género»?”. Escoge la Vida, noviembre/diciembre. Recuperado de: http://www.notivida.com.ar/Articulos/Genero/Perspectiva%20de%20Genero.html [consulta: 15 de marzo de 2021].

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. (1998). La ideología de género. Sus peligros y alcances. Lima: Autor. Recuperado de: https://www.aciprensa.com/controversias/genero.htm [consulta: 15 de marzo de 2021].

CORNEJO-VALLE, Mónica y PICHARDO, Ignacio. (2017). “La «ideología de género» frente a los derechos sexuales y reproductivos. El escenario español”. Cadernos Pagu, 50, sin paginación. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-83332017000200501&lng=en&nrm=iso&tlng=es [consulta: 15 de marzo de 2021].

FASSIN, Éric. (2016). “Gender and the Problem of Universals: Catholic Mobilizations and Sexual Democracy in France”. Religion & Gender, 6-2, 173-186.

GARBAGNOLI, Sara. (2016), “Against the Heresy of Immanence: Vatican’s «Gender» as a New Rhetorical Device Against the Denaturalization of the Sexual Order”. Religion & Gender, 6-5, 187-204.

GONZÁLEZ DE DELGADO, Cristina; SCALA, Jorge; SIEBERT, Marta; PASCUAL, Lorenzo; BERGONZO DE ARCAGNI, Silvia; SANAHUJA, Juan; DELGADO, Juan Manuel. (1995). La mujer hoy. Después de Pekín. Rosario: JC.

GONZÁLEZ VÉLEZ, Ana Cristina; CASTRO, Laura; BURNEO SALAZAR, Cristina; MOTTA, Angélica; y AMAT y LEÓN, Oscar. (2018). Develando la retórica del miedo de los fundamentalismos. La campaña “Con mis hijos no te metas” en Colombia, Ecuador y Perú. Lima: Flora Tristán.

GRAFF, Agnieska. (2016). “«Gender Ideology»: Weak Concepts, Powerful Politics”. Religion & Gender, 6-2, 268-272.

GRZEBALSKA, Weronika. (2015). Poland. En Eszter Kováts y Maari Põim (eds.), Gender as symbolic glue, pp. 83-103. Brussels: FEPS.‬‬

GRZEBALSKA, Weronika. y PETŐ, Andrea. (2018). “The gendered modus operandi of the illiberal transformation in Hungary and Poland”. Women's Studies International Forum, 68, 164-172.

HANKIVSKY, Olena y SKORYK, Marfa. (2014). “The Current Situation and Potential Responses to Movements against Gender Equality in Ukraine”. East/West: Journal of Ukrainian Studies, 1-1, 19-43. Recuperado de: https://ewjus.com/index.php/ewjus/article/view/Hankivsky-Skoryk [consulta: 15 de marzo de 2021].

HOFF SOMMERS, Christina. (1994). Who Stole Feminism? How Women Have Betrayed Women. New York: Simon & Schuster.

IRRAZÁBAL, Gabriela. (2013). La retaguardia bioética católica. ¿Diferenciaciones en el campo del conservadurismo religioso en Argentina? En Juan Marco Vaggione y Jaris Mujica (comps.), Conservadurismos, religión y política. Perspectivas de investigación en América Latina, pp. 237-271. Córdoba - Lima: Ferreyra.

KALIL, Isabela. (2020). Políticas antiderechos en Brasil: neoliberalismo y neoconservadurismo en el gobierno de Bolsonaro. En Ailynn Torres Santana (ed.), Derechos en riesgo en América Latina. 11 estudios sobre grupos neoconservadores, pp. 35-53. Quito: Desde Abajo.

KOROLCZUK, Elżbieta y GRAFF, Agnieszka. (2018). “Gender as «Ebola from Brussels»: The Anticolonial Frame and the Rise of Illiberal Populism”. Signs, 43-4, 797-821.

KOVÁTS, Eszter y PÕIM, Maari (eds.). (2015). Gender as symbolic glue. Brussels: FEPS.

KUBY, Gabriele. (2017). La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad. Madrid: Didaskalos.

KUHAR, Roman. (2014). “Playing with science: Sexual citizenship and the Roman Catholic Church counter-narratives in Slovenia and Croatia”. Women's Studies International Forum, 49, 84-92.

KUHAR, Roman y ZOBEC, Aleš. (2017). “The Anti-Gender Movement in Europe and the Educational Process in Public Schools”. Center for Educational Policy Studies Journal, 7-2, 29-46.

LACLAU, Ernesto. (2015). La razón populista. Buenos Aires: FCE.

LÓPEZ, José Antonio. (2020). La “ideología de género” y las resistencias frente a los derechos LGBT en América Latina. En Teodoro Verdugo Silva y Claudia Astudillo Ambrosi (comps.), Género, feminismo y derechos humanos. Reflexiones desde el sur, pp. 57-76. Ecuador: Universidad de Cuenca.

LOZA, Jorgelina y LÓPEZ, Magdalena. (2020). Representaciones y repertorios de expresiones conservadoras organizadas contra el aborto en Argentina (2018-2020). En Ailynn Torres Santana (ed.), Derechos en riesgo en América Latina. 11 estudios sobre grupos neoconservadores, pp. 55-74. Quito: Desde Abajo.

LUNA, Naara. (2013). “O direito à vida no contexto do aborto e da pesquisa com células-tronco embrionárias: disputas de agentes e valores religiosos em um estado laico”. Religião e Sociedade, 33-1, 71-97.

MALLIMACI, Fortunato. (2015). El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. Buenos Aires: Capital Intelectual.

MÁRQUEZ, Nicolás y LAJE, Agustín. (2016). El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural. Buenos Aires: Grupo Unión.

MAYER, Stefanie y SAUER, Birgit. (2017). “Gender ideology” in Austria: Coalitions around an empty signifier. En Roman Kuhar y David Paternotte (eds.), Anti-Gender Campaigns in Europe. Mobilizing against Equality, pp. 23-40. New York: Rowman & Littlefield.

MISKOLCI, Richard y CAMPANA, Maximiliano. (2017). “«Ideologia de gênero»: notas para a genealogia de um pânico moral contemporáneo”. Sociedade e Estado, 32-3, 725-748.

MONTES FERRER, Alicia Beatriz. (2018). Frente a la ideología de género, educar en la libertad desde la infancia. Barcelona: Universo de Letras.

MORÁN FAÚNDES, José Manuel. (2017). De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo “Pro-Vida” en la Argentina. Córdoba: CEA.

MORÁN FAÚNDES, José Manuel. (2019). “The geopolitics of moral panic: The influence of Argentinian Neo-conservatism in the genesis of the discourse of «Gender Ideology»”. International Sociology, 34-4, 1-16.

MOTTA, Angélica y AMAT Y LEÓN, Oscar. (2018). “Ideología de género”: fundamentalismos y retóricas de miedo. En Ana Cristina González Vélez et al., Develando la retórica del miedo de los fundamentalismos. La campaña “Con mis hijos no te metas” en Colombia, Ecuador y Perú, pp. 93-139. Lima: Flora Tristán.

MOUFFE, Chantal. (2009). En torno a lo político. Buenos Aires: FCE.

O’LEARY, Dale. (1995). Gender: The Deconstruction of Women. Providence. Recuperado de: https://digitalcollections.library.gsu.edu/digital/collection/arwg/id/19589 [consulta: 15 de marzo de 2021].

O’LEARY, Dale. (1997). The Gender Agenda: Redefining Equality. Lafayette: Vital Issues Press.

PANOTTO, Nicolás. (2020). “Incidencia religiosa en clave multilateral: la presencia de redes políticas evangélicas en las asambleas de la OEA”. Cultura y Religión, 14-1, 100-120.

PASCUAL, Lorenzo. (1995). Refutación de la teoría del género. En Cristina González de Delgado et al., La mujer hoy. Después de Pekín, pp. 47-60. Rosario: JC.

PATERNOTTE, David. (2015). Blessing the Crowds. Catholic Mobilisations against Gender in Europe. En Sabine Hark y Paula-Irene Villa (eds.), Anti-Genderismus. Sexualität und Geschlecht als Schauplätze aktueller politischer Auseinandersetzungen, pp. 129-148. Bielefeld: Transcript Verlag.

PEÑAS DEFAGO, María Angélica. (2010). Los estudios en bioética y la Iglesia Católica en los casos de Chile y Argentina. En Juan Marco Vaggione (comp.), El activismo religioso conservador en Latinoamérica, pp. 47-76. Córdoba: Ferreyra.

PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA. (1999). Familia y derechos humanos. Roma: Santa Sede. Recuperado de: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_20001115_family-human-rights_sp.html [consulta: 15 de marzo de 2021].

RODRÍGUEZ RONDÓN, Manuel Alejandro. (2017). “La ideología de género como exceso: pánico moral y decisión ética en la política colombiana”. Sexualidad, Salud y Sociedad, 27, 128-148.

ROMERO, José Luis. (2000). Prólogo. En José Luis Romero y Luis Alberto Romero (comps.), Pensamiento conservador 1815 – 1898, pp. I-XXXVIII. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

SANAHUJA, Juan Carlos. (2012). Poder Global e Religião Universal. Campinas: CEDET.

SCALA, Jorge. (2010). La ideología de género o el género como herramienta de poder. Rosario: Logos.

SCHOOYANS, Michel. (2000). El evangelio frente al desorden mundial. Ciudad de México: Diana. (Edición original, 1997.)

SCHOOYANS, Michel. (2002). La cara oculta de la ONU. Ciudad de México: Diana.

SEMÁN, Pablo. (2019). “¿Quiénes son? ¿Por qué crecen? ¿En qué creen? Pentecostalismo y política en América Latina”. Nueva Sociedad, 280, 26-46.

SERRANO AMAYA, Fernando. (2017). “La tormenta perfecta: ideología de género y articulación de públicos”. Sexualidad, Salud y Sociedad, 27, 149-171.

TORRES SANTANA, Ailynn. (2020). Neoconservadurismos en América Latina: análisis desde la crisis. Introducción. En Ailynn Torres Santana (ed.), Derechos en riesgo en América Latina. 11 estudios sobre grupos neoconservadores, pp. 9-34. Quito: Desde Abajo.

TRONCOSO, Lelya y STUTZIN, Valentina. (2019). “La agenda heteropatriarcal en Chile: cruces entre política, moral y religión en la lucha contra la «ideología de género»”. Nomadías, 28, 9-41.

VAGGIONE, Juan Marco. (2005). “Reactive Politicization and Religious Dissidence: The Political Mutations of the Religious”. Social Theory and Practice, 31-2, 233-255.

VAGGIONE, Juan Marco y CAMPOS MACHADO, Maria das Dores. (2020). “Religious Patterns of Neoconservatism in Latin America”. Politics & Gender, 16-1, 6-10.

VIVEROS VIGOYA, Mara y RODRÍGUEZ RONDÓN, Manuel Alejandro. (2017). “Hacer y deshacer la ideología de género”. Sexualidad, Salud y Sociedad, 27, 118-127.

Otras fuentes

DELGADO, Cristina. (1994). Reporte sobre la conferencia regional de Mar del Plata. Material inédito recopilado durante un trabajo de campo.