Cuando llegar es volver. La campaña audiovisual de Axel Kicillof a la gobernación de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Mariano Cicowiez
https://orcid.org/0000-0002-1251-0927

Resumen

Una serie de avisos televisivos que el Frente de Todos difundió en las elecciones bonaerenses de 2019 introdujo un elemento sobre la banda de imagen que concitó cierta atención en los medios de prensa. Se trata de un automóvil con el cual el líder del binomio, Axel Kicillof, recorrió el interior de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de que el espacio político que representaba recuperase el gobierno de dicho territorio, tras un período de cuatro años administrado por la coalición Cambiemos. En nuestro estudio creemos oportuno examinar, a partir de aquel vehículo y otros operadores de superficie, la diégesis que atravesó los anuncios que podríamos denominar Llegando, debido a que los elementos, espacios y situaciones que los conforman revelan un sentido connotado más amplio que el encuentro entre los candidatos y los electores. La metodología consistió en la realización de un corpus de unidades de observación, de acuerdo a la dimensión argumental que las unifica y a los espacios referenciales en los cuales acontece la trama de los spots. El impacto que se espera obtener consiste en un estudio de la banda de imagen de los avisos, debido a que los dispositivos técnicos de propaganda concernientes a la política partidaria electoral constituyen muestras pertinentes para examinar un aspecto sustancial de la cultura visual contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cicowiez, M. (2022). Cuando llegar es volver. La campaña audiovisual de Axel Kicillof a la gobernación de Buenos Aires. Astrolabio, (29), 238–261. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n29.30900
Sección
Artículos de investigación

Citas

ABÉLÈS, Marc. (1998). Rituales y comunicación política moderna. En El nuevo espacio público, pp. 140-157. Barcelona: Gedisa.

ANNUNZIATA, Rocío. (2013). “La figura del «hombre común» en el marco de la legitimidad de proximidad: ¿un nuevo sujeto político?”. Astrolabio – Nueva Época, 10, 127-155. Recuperado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3597/4500 [consulta: setiembre de 2020].

ANNUNZIATA, Rocío. (2018). “«Si viene, yo lo voto»: la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)”. Austral Comunicación, 7-1, 57-90. Recuperado en: https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/222/pdf_1 [consulta: setiembre de 2020].

AUMONT, Jacques y MARIE, Michel. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires: La Marca.

BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin. (1993). El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona: Paidós.

CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico. (2014). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

CASTELLS, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

FERNÁNDEZ, José Luis. (2020). “Un presidente entre la pandemia y el postbroadcasting”. Question/Cuestión. Periodismo / Comunicación, Edición especial Vol. 1: Incidentes III. Parte I: Conflictos, 1-27. Recuperado en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5979/5137 [consulta: agosto de 2020].

GAUDREAULT, André y JOST, François. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.

GROYS, Boris. (2015). La obligación del diseño de sí. En Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, pp. 21-35. Buenos Aires: Caja Negra.

GUBERN, Román. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

JAKOBSON, Román. (1985). Lingüística y poética. En Lingüística y poética, pp. 25-75. Madrid: Cátedra.

LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Buenos Aires: Anagrama.

MACHADO, Arlindo. (2009). El sujeto en el cine. En El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la acción, pp. 9-119. Barcelona: Gedisa.

MANIN, Bernard. (1998). Metamorfosis del gobierno representativo. En Los principios del gobierno representativo, pp. 237-287. Madrid: Alianza.

MIRZOEFF, Nicholas. (2003). Introducción. ¿Qué es la cultura visual? En Una introducción a la cultura visual, pp. 17-61. Barcelona: Paidós.

MITCHELL, William John Thomas. (2019a). Cuatro conceptos fundamentales de la ciencia de la imagen. En La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios, pp. 23-30. Madrid: Akal.

MITCHELL, William John Thomas. (2019b). Estética de los medios. En La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios, pp. 109-119. Madrid: Akal.

MITRY, Jean. (2006). Estética y psicología del cine. 1 Las estructuras. México: Siglo XXI.

PEIRCE, Charles Sanders. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

ROSANVALLON, Pierre. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires: Manantial.

SCHAEFFER, Jean-Marie. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra.

SIGAL, Silvia y VERÓN, Eliseo. (2014). Perón o Muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba.

THOMPSON, John B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

VERÓN, Eliseo. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En AA. VV., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos, pp. 11-26. Buenos Aires: Hachette.

VERÓN, Eliseo. (1998). Mediatización de lo político. Estrategias, actores y construcción de los colectivos. En Gilles Gauthier, André Gosselin y Jean Mouchon (comps.), Comunicación y política, pp. 220-236. Barcelona: Gedisa.

VERÓN, Eliseo. (2001). El cuerpo de las imágenes. Bogotá: Norma.

WAISBORD, Silvio. (1995). El gran desfile. Campañas electorales y medios de comunicación en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

WATZLAWICK, Paul; BEAVIN BAVELAS, Janet; y JACKSON, Don D. (1997). Algunos axiomas exploratorios de la comunicación En Teoría de la comunicación humana, pp. 49-71. Barcelona: Herder.

XAVIER, Ismael. (2008). El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia. Buenos Aires: Manantial.

Otras fuentes

Frente de Todos. (2019a). Llegando 6 de octubre [Spot]. Recuperado en: https://www.facebook.com/116053261893854/videos/393546531319513/ [consulta: mayo de 2020].

Frente de Todos. (2019b). Llegando 25 de octubre [Spot]. Recuperado en: https://www.facebook.com/kicillofok/videos/320118028819291/ [consulta: mayo de 2020].

Frente de Todos. (2019c). Al igual que toda nuestra campaña [Spot]. Recuperado en: https://www.facebook.com/116053261893854/videos/738281003264088/ [consulta: mayo de 2020].

Frente de Todos. (2019d). Vamos a poner en marcha la provincia [Spot]. Recuperado en: https://www.facebook.com/116053261893854/videos/1088836567987309/ [consulta: mayo de 2020].

Frente de Todos. (2019e). Axel en persona [Spot]. Recuperado en: https://www.facebook.com/kicillofok/videos/361057334818140/ [consulta: mayo de 2020].

Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. (2019). Elecciones 27 de octubre de 2019. Escrutinio definitivo. Provincia de Buenos Aires. Cargo: Gobernador. Recuperado en: http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/resultados-generales/2019gob.pdf [consulta: abril de 2020].