La diplomacia brasileña y la gobernanza del cambio climático. Las propuestas de Brasil en Kyoto y en París (1997 y 2015)
Contenido principal del artículo
Resumen
Brasil es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y uno de los países más activos en las negociaciones climáticas multilaterales en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. A partir del reconocimiento de las condiciones generales de la gobernanza climática internacional y de los contextos propios de los paradigmas de Estado en Brasil, el objetivo de esta investigación es analizar comparativamente y de modo diacrónico la posición asumida por Brasil, en tanto Parte no Anexo I de la Convención, en dos momentos específicos de las negociaciones. Dichos momentos son las negociaciones del Protocolo de Kyoto y del Acuerdo de París. En ambas instancias, se considera el debate en torno a la diferenciación de responsabilidades de las partes como aspecto distintivo de la participación brasileña en estos procesos de gobernanza internacional. Los conceptos claves utilizados incluyen el acumulado diplomático y los contextos de modelos de Estado en Brasil. En términos metodológicos, la contribución tiene un diseño cualitativo y apela a la construcción de una comparación focalizada y estructurada en función de un análisis diacrónico que considera los elementos contextuales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Astrolabio, Nueva Época está protegida bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados podrán ser usados libremente para propósitos científicos y académicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito de los editores de Astrolabio Nueva Época, quien lo otorgará con el consentimiento del autor.
Cómo citar
Referencias
ALBUQUERQUE, Felipe Leal. (2018). “Developing Powers in Multilateral Regimes: Brazil’s Foreign Policy in the Climate Change and Peace and Security Regimes”. International Negotiation, 23-3, 423-445.
AZPÍROZ, María Luisa. (2016). “The EU-Brazil strategic partnership and the United Nations Climate Change Conferences: media diplomacy from Durban to Lima”. Meridiano 47, 17, 1-17.
ARANHA CORREA DO LAGO, André. (2006). Estocolmo, Rio, Joanesburgo. O Brasil e as três Conferências Ambientais das Nações Unidas. Brasilia: Instituto Rio Branco – Fundação Alexandre de Gusmâo.
ARISTEGUI, Juan Pablo. (2012). “Evolución del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas en el régimen internacional del cambio climático”. Anuario de Derecho Público, 1, 585-614.
BLAXEKJÆR, Lau Øfjord y NIELSEN, Tobias Dan. (2015). “Mapping the narrative positions of new political groups under the UNFCCC”. Climate Policy, 15-6, 751-766.
BRUNNÉE, Jutta y STRECK, Charlotte. (2013). “The UNFCCC as a negotiation forum: towards common but more differentiated responsibilities”. Climate Policy, 13-5, 589-607.
BUENO RUBIAL, María del Pilar. (2016). “El Acuerdo de París: ¿una nueva idea sobre la arquitectura climática internacional?”. Relaciones Internacionales, 33, 75-95.
BUENO RUBIAL, María del Pilar. (2017). Modelos de desarrollo y políticas climáticas: los casos de la Unión Europea, Argentina y Brasil. En José María Gil Robles y Darío Velo (comps.), Economía social de mercado. El enlace entre Europa y América Latina, pp. 169-215. Bari: Cacucci Editore.
BUENO RUBIAL, María del Pilar y PASCUAL, Gonzalo. (2016). “International climate framework in the making: the role of the BASIC countries in the negotiations towards the Paris Agreement”. Janus Net, e-journal of International Relations, 7-2, 121-140.
CARVALHO, Fernanda Viana de. (2012). “A posição brasileira sobre as florestas e a mudança climática de 1997 a 2012: do veto à proposição”. Revista Brasileira de Política Internacional, 55 (número especial), 144-169.
CERVO, Amado. (2008). Inserçâo Internacional. A formaçâo dos conceitos brasileiros. São Paulo: Saraiva.
CERVO, Amado y LESSA, Antonio Carlos. (2014). “O declínio: inserção internacional do Brasil (2011-2014)”. Revista Brasileira de Política Internacional, 57-2, 133-151.
COLE, John C. y LIVERMAN, Diana M. (2011). “Brazil’s Clean Development Mechanism governance in the context of Brazil’s historical environment-development discourses”. Carbon Management, 2-2, 145-160.
DEPLEDGE, Joanna. (2005). The Organization of Global Negotiations: Constructing the Climate Change Regime. Londres: Earsthcan.
DELEUIL, Thomas y HONKONEN, Tuula. (2015). “Vertical, Horizontal, Concentric: The Mechanics of Differential Treatment in the Climate Regime”. Climate Law, 5-1, 82-93.
DUEÑAS, Carlos Cerda. (2016). “El Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas”. Tribuna Internacional, 5-10, 1-18.
EVANS, Alexander. (2002). Fresh Air? Options for the Future Architecture of International Climate Change Policy. London: New Economics Foundation.
FRIMAN, Mathias y STRANDBERG, Gustav. (2014). “Historical responsibility for climate change: science and the science-policy interface”. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 5-3, 297-316.
GEORGE, Alexander L. y BENNET, Andrew. (2006). Case studies and theory development. Cambridge: MIT Press.
GONZALEZ, Joel Hernán. (2017). Negociaciones multilaterales de cambio climático: las posiciones de Argentina, Bolivia y Brasil frente al programa REDD+ entre 2007 y 2016. Tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.
HOCHSTETLER, Kathryn y VIOLA, Eduardo. (2012). “Brazil and the politics of climate change: beyond the global commons”. Environmental Politics, 21- 5, 753-771.
JOHNSON, Ken. (2001). “Brazil and the politics of the climate change negotiations”. Journal of Environment & Development, 10-2, 178-206.
KASA, Sjur. (2013). “The second-image reversed and climate policy: how international influences helped changing Brazil’s positions on climate change”. Sustainability, 5-3, 1049-1066.
KEOHANE, Robert. (2002). Power and governance in a partially globalized world. Londres: Routledge.
MARTONE, Francesco. (2010). The emergence of the REDD Hydra: An analysis of the REDD-related discussions and developments in the June session of the UNFCCC and beyond. Moreton-in-Marsh, England: Forrest peoples Programme. Recuperado de http://www.redd-monitor.org/wp-content/uploads/2010/07/redd_hydra_unfccc_jul10_eng.pdf [consulta: mayo de 2018].
MASERA, Gustavo. (2010). “El Estado Logístico: el nuevo modelo de inserción internacional del Brasil”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional del Bicentenario. Tandil, Buenos Aires, 19 de mayo.
MASERA, Gustavo y CALCAGNO, Duilio. (2013). “Paradigmas de Estado en Brasil según Amado Cervo. Una perspectiva desde el Sur Global”. Estudios Sociales Contemporáneos, 7/8, 161-182.
MAY, Peter; BOYD, Emily; VEIGA, Fernando y CHANG, Manyu. (2003). Local sustainable development effects of forest carbon projects in Brazil and Bolivia. London: IIED.
MAY, Peter; MILLIKAN, Brent; y GEBARA, Maria Fernanda. (2010). The context of REDD+ in Brazil: drivers, agents and institutions. Bogor, Indonesia: CIFOR.
MEIRA FILHO, Luiz Gylvan y GONZÁLEZ MIGUEZ, José Domingos. (2000). Note on the time-dependent relationship between emissions of greenhouse gases and climate change. Brasilia: Ministry of Science and Technology, Federative Republic of Brazil.
MORGAN, Jennifer y WASKOW, David. (2014). “A new look at climate equity in the UNFCCC”. Climate Policy, 14-1, 17-22.
MOUTINHO, Paulo; MARTINS, Osvaldo; CHRISTOVAM, André; NEPSTAD, Daniel; y CRISÓSTOMO, Carolina. (2011). “The emerging REDD+ regime of Brazil”. Carbon Management, 2-5, 587-602.
PUIG, Juan Carlos. (1975). “La política exterior argentina y sus tendencias profundas”. Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1-1, 7-21.
UNFCCC/AGBM (UNITED NATIONS FRAMEWORK CONVENTION ON CLIMATE CHANGE / AD HOC GROUP ON THE BERLIN MANDATE). Implementation of the Berlin Mandate. Additional proposals from Parties. Addendum. Note by the secretariat. Recuperado de: https://unfccc.int/resource/docs/1997/agbm/misc01a03.pdf. consulta...
VAN DER HOFF, Richard; RAJAO, Raoini; LEROY, Pieter; y BOEZEMAN, Daan. (2015). “The parallel materialization of REDD+ implementation discourses in Brazil”. Forest Policy and Economics, 55, 37-45.
VERCHOT, Louis Vincent y PETKOVA, Elena. (2009). The state of REDD negotiations: consensus points, options for moving forward and research needs to support the process. Bogor, Indonesia: Center for International Forestry Research.
VIEIRA, Marco A. (2013). “Brazilian foreign policy in the context of global climate norms”. Foreign Policy Analysis, 9-4, 369-386.
VIOLA, Eduardo. (1997). The Environmental Movement in Brazil: Institutionalization, Sustainable Development and Crisis of Governance since 1987. En Gordon J. Macdonald, Daniel L. Nielson y Marc A. Stern (eds.), Latin American Environmental Policy in International Perspective, pp. 88-112. Boulder: Westview Press.
VIOLA, Eduardo. (2004). Brazil in the politics of global governance and climate change, 1989-2003. Oxford: University of Oxford Press.
VIOLA, Eduardo y FRANCHINI, Matías. (2014). “Brazilian climate politics 2005-2012: ambivalence and paradox”. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 5-5, 677-688.
VOIGT, Christina y FERREIRA, Felipe. (2015). “The Warsaw Framework for REDD+: Implications for national implementation and access to results-based finance”. Carbon and Climate Law Review, 9-2, 113-129.
VOIGT, Christina y FERREIRA, Felipe. (2016). “Differentiation in the Paris Agreement”. Climate Law, 6-1/2, 58-74.
WINKLER, Harald; HOHNE, Niklas; CUNLIFFE, Guy; KURAMOCHI, Takeshi; APRIL, Amanda; y VILLAFRANCA CASAS, María José. (2018). “Countries start to explain how their climate contributions are fair: more rigor needed”. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 18-1, 99-115.