SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA MASA DE RESERVA ENTRE LOS EGRESADOS SUPERIORES. PESO Y COMPOSICIÓN EN ARGENTINA, 2010-2012

Contenido principal del artículo

Ricardo Martín Donaire

Resumen

Mientras el carácter de la alta educación como medio de vida es sólo accesible para la reproducción de la burguesía y de las capas acomodadas de la pequeña burguesía, funge también dominantemente como asiento de un título bajo el cual estas capas puedan apropiarse de una parte de la riqueza social producida. Por eso, la pérdida de este carácter puede constituirse en el indicador de algún grado de descomposición de estas capas. La forma en que se presenta más abiertamente esta situación es en la posibilidad del desempleo de los graduados superiores, aunque también se podría extender a todas aquellas situaciones en que las categorías que se formaron para ejercer funciones intelectuales no pueden insertarse efectivamente en dichas actividades. ¿Puede estar asociada esta situación a un proceso de proletarización? Con esta pregunta como guía, el artículo presenta una serie de reflexiones a partir de un ejercicio de análisis del peso y la composición de los egresados de educación superior en Argentina, particularmente de aquellos no insertos en ocupaciones tradicionalmente adjudicadas a la pequeña burguesía acomodada. Los datos proceden del procesamiento de información a partir de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos 2010 y 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donaire, R. M. (2017). SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA MASA DE RESERVA ENTRE LOS EGRESADOS SUPERIORES. PESO Y COMPOSICIÓN EN ARGENTINA, 2010-2012. Astrolabio, (19), 166–201. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n19.13379
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ricardo Martín Donaire, PIMSA/CONICET

Licenciado y Profesor de Sociología (UBA). Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina.