Derechos Humanos: sentidos, controversias y horizontes en los inicios de la formación universitaria

Contenido principal del artículo

Silvia Ávila

Resumen

Nos complace presentar el material que integra esta publicación en el marco de la propuesta elaborada por la Facultad para recibir a sus ingresantes. La experiencia iniciada hace siete años, al incorporar Paneles sobre Derechos Humanos en la programación del Curso de Nivelación con expositores especialmente convocados para abordar estas temáticas en forma amplia y plural, hoy se plasma en la escritura; a través de los diversos artículos recoge y sistematiza aportes sólidamente fundados en conocimientos y prácticas desplegadas en diversas áreas académicas, o surgidas en el hacer de organizaciones sociales reconocidas por sus trayectorias y contribuciones en este campo . Sin duda, el hecho de que la problemática de “derechos humanos” sea parte de los contenidos con los que se inician los estudios constituye una definición institucional acerca del sentido social, académico y político con que esta unidad académica convoca a transitar la formación y a participar de la vida universitaria. Invita a ser parte de una construcción colectiva y abierta, gestada a lo largo de los años en la Facultad, en torno a preocupaciones compartidas en su seno y anudadas a las de otros actores, a movimientos y organizaciones sociales, junto a quienes caminamos hacia la ampliación de espacios de debate y de trabajo concreto, como copartícipes activos en el fortalecimiento de los derechos y su reconocimiento social.

Detalles del artículo

Sección
Artículos