Ingreso universitario en contexto de virtualidad. Reflexiones en torno a una experiencia de readaptación de tutorías en la Escuela de Historia (FFYH-UNC) en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG)
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo nos proponemos elaborar algunas reflexiones sobre nuestra experiencia como tutorxs en el taller de lecto-comprensión, escritura y oralidad académica dictado en la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de las acciones del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado - Ingreso. Nos referimos al Taller: “Al pie de la letra. Cómo abordar, comprender y elaborar textos académicos”, que estuvo dirigido a alumnxs de los dos primeros años de la carrera de Historia durante el primer semestre del año 2021. A continuación, daremos cuenta de la planificación del espacio curricular en el contexto de virtualidad, de ciertas adaptaciones que debieron realizarse a esta propuesta inicial, y de las características que tuvieron las interacciones entre profesores, tutorxs, y alumnxs a lo largo de su desarrollo. Asimismo, planteamos un balance del Taller y de nuestra práctica como tutorxs y consignamos algunas propuestas que quizás puedan ser de utilidad en próximas ediciones.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).