Aprendizajes y percepciones en la Noche de los Museos
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.28291Palabras clave:
Noche de los Museos, Aprendizaje, Contexto, MuseosResumen
La Noche de los Museos es un evento internacional que interpela a nuevos públicos. En el artículo presentamos un estudio cualitativo sobre percepciones de diferentes grupos respecto del evento. Nos proponemos comprender percepciones y valoraciones respecto del evento construidas por personas que participaron en la NM Río Cuarto ediciones 2017 y 2018. Nos interesa en esta investigación focalizar en los procesos de aprendizaje desarrollados por los participantes en el marco del evento. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron cuestionarios y entrevistas. Para enterarse del evento el medio más empleado es el “boca en boca” y algunas redes sociales. La mayoría de las personas mencionaron que concurren al evento porque les interesa explorar y conocer cosas nuevas. Los amigos, la familia y la pareja, son los grupos que más se destacaron para compartir el evento. La diversidad de actividades y contenidos fueron lo que más les gustó a los públicos. Los análisis emergentes resultan de interés para el diseño de políticas educativas y culturales referidas a la NM.
Descargas
Referencias
Barron, P y Leask, A (2017) Visitor engagement at museums: Generation Y and ‘Lates’ events at the National Museum of Scotland. Museum Management and Curatorship, 32:5, 473-490, DOI: 10.1080/09647775.2017.1367259
Bialogorski, M. y Fritz, P (2004), “¿Cómo impacta la Noche de los Museos en nuestros visitantes? Un estudio de público en la ciudad de Buenos Aires”. Inédito. Recuperado de http://network.icom.museum/fileadmin/user_upload/minisites/icom-argentina/pdf/BIALOGORSKI-FRITZ_NOCHE_DE_LOS_MUSEOS.pdf- consultado el día 18-09-2019.
Bruner, J. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Barcelona: Aprendizaje Visor
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.
Elas, S. y Leonardi, V. (2018), La noche de los museos en Buenos Aires en el marco del turismo cultural. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358786 Consultado el día 22-03-19.
Falk, J. y Dierking, L. (2000), Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. Lanham, USA: Altamira Press.
Gerber, G.L. (2001), Relationships among informal learning environments, teaching procedures and scientific reasoning ability. International Journal of Science Education, 23(5), 535-549.
Germain. F. (2016) Visiting the museum at night: A decidedly different experience. Loisir et Société / Society and Leisure, 39:3, 433-450. DOI: 10.1080/07053436.2016.1244146.
Gordin, V., y Dedova, M. (2014). Cultural innovations and consumer behaviour: the case of Museum Night. International Journal of Management Cases, 16 (2): 32-40.
Melgar, M. F; Elisondo, R y Donolo, D (2018). Experiencias en museos. Zonas educativas posibles. Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 53: 241-256. Recuperado de: http://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/333/360. Consultado 23/4/2020
Melgar, M.F., Chiecher, A., Elisondo, R., Donolo, D. (2017), “Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos”. E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, ISSN-e 1988-7213, Nº. 21, 2017, págs. 171-204. Recuperado de https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/download/243/227 consultado el día 11-09-2019.
Melgar, M.F., Elisondo, R., Chiecher, A. (2016), Ciudades, museos y creatividad. Estudio de público en la Noche de los Museos. Arte y Ciudad - Revista de Investigación Nº 10 octubre de 2016. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo consultado el día 19-09-2019.
Milman, E. (2018), “Significaciones en torno a la “Noche de los Museos” en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba”.Trabajo Inédito. Universidad Nacional de Córdoba.
Rinaudo, M. (2014), Estudios sobre los contextos de aprendizaje. Arenas y fronteras. En P. Paoloni, M. Rinaudo& A. González Fernández (comps.) Cuestiones en Psicología Educacional: cuestiones teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp.163-205). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf. Consultado el 30-08-2019.
Zabala, M.E. y De Carli, M.C. (2015), La “noche” construida por los visitantes del Museo de Antropología FFyH- UNC. Caso de estudio, la Noche de los Museos, Revista del Museo de Antropología, 8 (1): 125-132. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11465/12174 Consultado el día 18-09-2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Fernanda Melgar, Romina Cecilia Elisondo, Florencia Elizabeth Fernández, Vanesa de Lourdes Lazarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).