Estrategias de producción de artefactos en la Unidad 4, –Holoceno medio- del sitio Cueva 1 de Cerro Tres Tetas

Autores/as

  • Manuel Enrique Cueto CONICET, División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0001-8452-0238
  • Andrés Iparraguirre División Arqueología, FCNyM - Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Rafael Sebastián Paunero División Arqueología, FCNyM - Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.24171

Palabras clave:

tecnología lítica, estrategias de producción, Holoceno medio, Meseta Central, Patagonia

Resumen

En este artículo estudiamos la tecnología lítica del componente asignable al Holoceno medio, del sitio Cerro Tres Tetas 1 emplazado en la Meseta Central de Santa Cruz, Argentina. Las tendencias regionales para el periodo exponen el empleo de técnicas de talla y reducción bifacial, mayor densidad artefactual y el incremento en la producción de láminas, respecto de momentos previos. El objetivo es analizar las estrategias de producción seguidas en la fabricación de los instrumentos. Se aborda el conjunto desde una perspectiva tecno morfológica orientada a identificar relaciones entre los artefactos, para evaluar las actividades de talla, las técnicas y las decisiones involucradas en los procesos de producción. Los resultados indican la selección de materias primas locales, el empleo de técnicas de reducción estandarizada y no estandarizada de núcleos, el aumento en la elección de soportes laminares para la manufactura de instrumentos y el predominio de secuencias de producción con baja inversión de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Enrique Cueto, CONICET, División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata

Investigador de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Estudio los modos de vida de las sociedades de cazadores-recolectores que habitaron la Patagonia austral. Con enfasis en el análisis de las prácticas sociales vinculadas a la tecnología lítica y a la comprensión del uso dado a los artefactos a través del análisis funcional de base microscópica y de residuos.

Licenciado en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctor en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Docente en la Licenciatura de Antropología (FCNyM/UNLP) en la Cátedra de "Prehistoria Extra-Americana del Viejo Mundo".

Citas

Aschero, C. (1975). Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicado a estudios tipológicos-comparativos. Argentina, Informe CONICET, Ms.

Cardich, A., Cardich, L. y Hajduk, A. (1973). Secuencia arqueológica y cronología radiocarbónica de la Cueva 3 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, VII, 85-123.

Cardich, A. y Flegenheimer, N. (1978). Descripción y tipología de las industrias más antiguas de Los Toldos. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. XII, 225-242.

Cardich, A., Paunero, R. S. y Castro, A. S. (1993-1994). Análisis de los conjuntos líticos de la cueva 2 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Anales del Instituto de la Patagonia, 22, 149-173.

Cattáneo, G. (2002). Una aproximación a la organización de la tecnología lítica entre los cazadores recolectores del Holoceno Medio/Pleistoceno Final en la Patagonia Austral, Argentina (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata. La Plata.

Collins, S. (1989-90). Una propuesta conductual para el estudio de la arqueología lítica. Etnía (34-35), 47-65.

Cueto, M. (2015). Análisis de los procesos de uso de artefactos líticos en sociedades cazadoras-recolectoras. Ocupaciones correspondientes a la transición Pleistoceno/Holoceno. Meseta Central de Santa Cruz. British Archaeological Reports. Int. Series 2776. United Kingdom.

Cueto, M., Skarbun, F. y Frank, A. (2014). Tecnología lítica de los cazadores-recolectores de la meseta central patagónica. Balances y perspectivas para una propuesta de integración. En A. Lourdeau, S. Viana y M. Rodet (Ed.).Indústrias líticas na América do Sul: Abordagens Teóricas e Metodológicas. (pp.173-202). Recife: EdUFPE

Cueto, M., Frank, A. y Castro A. (2017). A technomorphological and functional study of late Pleistocene and middle Holocene lithic assemblages from Patagonia Argentina. Quaternary International, (442) 67-79.

Cueto, M., Frank, A. y Skarbun, F. (2018) Explotación de obsidianas en la meseta central de Santa Cruz. Estrategias de producción, uso y circulación. Chungara, 50 (2), 235-253.

Duran, V. (1990). Estudio tecno-tipológico de los raspadores del sitio El Verano. Cueva 1. Área La Martita. Santa Cruz. Anales de Arqueología y Etnología, 41/42, 129-163.

Franco, N., Ambrústolo, A., Acevedo, A., Cirigliano, N. y Vommaro, M. (2013). Prospecciones en el sur del macizo del Deseado (Pcia. Santa Cruz, Argentina). Los casos de La Gruta y Viuda Quenzana. En Zangrando A, Barberena R, Gil A, Neme G, Giardina M, Luna L, Otaola C, Paulides S, Salgan, L, Tivoli A. (Ed.), Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la arqueología de la Patagonia (pp.371-378), Buenos Aires, Argentina.

Hermo, D. y Magnin, L. (2012). Blade and bifacial technology in Mid-Holocene occupations at Deseado Massif, Santa Cruz province, Argentina. Quaternary International, (256) 71-77.

Mansur, M.E. (1984). Prehistorie de Patagonie: L’industrie “Nivel 11” Tecnologie lithique et traces d’utilisation. British Archaeological Reports. United Kingdom.

Paunero, R. y Castro, A. (2001). Análisis lítico y funcionalidad del componente inferior de Sitio Cueva 1, Localidad Arqueológica Cerro Tres Tetas, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Anales del Instituto de la Patagonia. (29) 189-206.

Paunero, R., Castro, A. y Reyes, M. (2007). Estudios líticos del componente medio del sitio Cueva ١ de Cerro Tres Tetas, Santa Cruz, Argentina. Implicaciones para construir patrones de distribución artefactual y uso del microespacio. En Arqueología de Fuego Patagonia. Levantando piedras, desenterrando huesos y develando arcanos: 613-622.

Paunero, R., Skarbun, F., Oronó, M., Valiza Davis, C. y Frank, A. (2016). Paisaje Arqueológico en la Meseta Central de Santa Cruz. Análisis Distribucionales en Cerro Tres Tetas. En Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Serie Monográfica y Didáctica. Vol.54. 777-779. Universidad Nacional de Tucumán.

Skarbun, F. (2011). La organización tecnológica en grupos cazadores recolectores desde las ocupaciones del Pleistoceno final al Holoceno tardío, en la Meseta Central de Santa Cruz, Patagonia. BAR International Series 2307. Archaeopress, Oxford.

Tixier, J., Inizan, M., Roche, H. (1980). Prehistorie de la Pierre taille. Circle de Rechearches et d’etudes prehistoriques. France.

Descargas

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Cueto, M. E., Iparraguirre, A. ., & Paunero, R. S. . (2020). Estrategias de producción de artefactos en la Unidad 4, –Holoceno medio- del sitio Cueva 1 de Cerro Tres Tetas . Revista Del Museo De Antropología, 13(1), 81–88. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.24171

Número

Sección

Perspectivas de análisis integral en el estudio de artefactos líticos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.