Comunicar en Arqueología: ¿Qué hacer?

Teoría y praxis desde nuestro accionar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43573

Palabras clave:

Práctica arqueológica, Diálogo, Comunicación social, Pedagogía, Ciencia

Resumen

En este trabajo se pasa revista a 35 años de acción del equipo dirigido por uno de los autores de este escrito, como parte de la División Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Este grupo investiga principalmente sobre la forma de vida de los primeros pobladores de la Patagonia en la Meseta Central de la provincia de Santa Cruz. Como parte integral de este escrito se describe el posicionamiento político, ideológico y epistemológico del equipo de trabajo. Además, se expone la construcción de su línea teórico-metodológica desarrollada tanto, en el campo y el laboratorio, como en el marco de la extensión y la docencia universitaria.  Se plantea al diálogo como eje articulador que funda la propuesta pedagógica y científica, orientada a la comunicación social y a la co-construcción de saberes. Finalmente se pone el foco en tres de sus prácticas comunicativas: los talleres de Arqueología, los recursos literarios y la comunicación digital.

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Paunero, R. S., & Lunazzi, N. M. (2024). Comunicar en Arqueología: ¿Qué hacer? : Teoría y praxis desde nuestro accionar. Revista Del Museo De Antropología, 17(1), 217–232. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43573

Número

Sección

Dossier Saberes en dialogo